River Plate quedó eliminado en su visita a Inter de Porto Alegre, tras perder 9-8 en una serie de película desde los 12 pasos para despedirse en los octavos de final de la CONMEBOL Libertadores, con una acción muy llamativa que dará que hablar.
Pablo Solari pateó su penal y levantó una mata de pasto al resbalarse, pero su remate terminó en gol. Inmediatamente, el arquero de Inter, Sergio Rochet reclamó al árbitro por un doble toque del jugador de River.
Tras una larga revisión del VAR, se determinó que el remate era invalidado al corroborar que efectivamente Solari la tocó dos veces.
La regla 14 de la International Board sobre la ejecución de los penales aclara:
"El ejecutor del penal tocará el balón con el pie hacia delante; se permite golpearlo con el tacón siempre que el balón se mueva hacia delante. (...)
El ejecutor del penal no podrá jugar el balón por segunda vez hasta que lo haya tocado otro jugador."
Esta situación se ha vivido algunas veces en tiempos recientes, aunque uno de los penales más recordados fue el de Martín Palermo en 1999, ante Platense. Aquella vez, en una época pre VAR se convalidó.
En algunos otros casos fueron anulados por doble toque, como por ejemplo un penal de Aleksandar Mitrovic en un Newcastle vs. Fulham, por la Premier, en enero de 2023.
Hace unas semanas, un penal ejecutado por Nicolás Fernández para Defensa y Justicia ante Lanús, fue anulado por este mismo motivo.
Roger Martínez, en ese momento en América, vivió una situación similar ante Rayados y también fue invalidado.
Esta situación generará mucha polémica por la importancia de la situación, pero el reglamento avala la decisión tomada por el VAR.