<
>

Luis Advíncula, el único peruano que sigue en pie en busca de la gloria en la CONMEBOL Libertadores

Advíncula podría volver y jugar con Boca en la semifinal de la Copa Argentina. EFE

Esta semana arrancan las semifinales de la CONMEBOL Libertadores, con Luis Advíncula como el único futbolista peruano que mantiene la ilusión de lograr la gloria continental en el mítico Estadio Maracaná.

Serán las primeras semifinales de Libertadores para Advíncula, que a sus 33 años alcanzó un rendimiento inesperado de la mano de Jorge Almirón y actuando en una posición en la que no actuaba desde 2011, es decir, de volante por derecha.

Primero, el Rayo apareció en los últimos minutos del partido ante Deportivo Pereira en La Bombonera para arrancar el camino de la remontada. Posteriormente el DT de Boca Juniors adelantó unos metros al peruano y un golazo suyo inició el camino del triunfo ante Colo Colo en Chile. En octavos de final, el seleccionado nacional también anotó en la posterior clasificación del Xeneize en la tanda de penales a costa de Nacional de Uruguay.

Si bien a Boca no le ha sobrado nada en su camino hacia las semifinales de la Libertadores, Advíncula ha sido clave a partir de su influencia en los goles y Jorge Almirón no parece estar muy dispuesto a no sacarle rédito a su talismán.

Y es que el Xeneize ha ido variando mucho en sus esquemas a lo largo del torneo, pero siempre el entrenador argentino ha ido encontrándole acomodo a Advíncula, ya sea como lateral, volante o eventual carrilero.

Si bien Almirón todavía no define el equipo para enfrentar a Palmeiras, el DT sopesa la posibilidad de alinear a Advíncula en el lateral derecho pese a tener en el puesto a Marcelo Weigandt y sumar hace poco a Lucas Blondel desde Tigre.

Pese a sumar un goleador como el uruguayo Edinson Cavani, a Boca no le han sobrado los goles en las rondas eliminatorias, por lo que se puede entender que Almirón siga creyendo en un Advíncula que ya no tiene el rendimiento de meses pasados, pero que tiene gol y mucho oficio para afrontar partidos de instancias decisivas, como ya lo demostró anteriormente con la camiseta azul y oro.

Cabe destacar que Luis Advíncula es el goleador de Boca en la CONMEBOL Libertadores con tres anotaciones y el dato que ilusiona a los hinchas del Xeneize es que cada vez que un defensor anotó más de 3 goles en una edición de la Copa, el club de La Ribera conquistó el título. Antes fueron Roberto Mouzo en 1977, Rodolfo Arruabarrena en el 2000 y Rolando Schiavi en el 2003; el Rayo podría sumarse a esta ilustre lista de campeones en el 2023, pero primero deberá sacar de carrera al Palmeiras, campeón de las ediciones 2020 y 2021.