La historia de la CONMEBOL Libertadores tiene capítulos inolvidables en los que Boca Juniors se cruzó con Palmeiras, quien será su rival en las semifinales de esta edición. Si de antecedentes se tratara, el Xeneize tendría buenos augurios para lo que viene: en los cruces mano a mano tiene un cien por ciento de efectividad ante el equipo brasileño y en dos de tres series en las que se cruzaron, fue campeón.
En su historial general Boca y Palmeiras no se sacaron ventajas: se cruzaron 10 veces en la Copa, con dos victorias para cada equipo y seis empates.
En Fase de grupos se encontraron dos veces, una en 1994 y otra en 2018. En el primer antecedente, el Verdão aplastó 6-1 al Xeneize en Brasil y luego cayó 2-1 en La Bombonera. En 2018 empataron 1-1 en el Allianz Parque, con gol de Carlos Tevez, y fue 2-0 para la visita en La Bombonera. En esa edición, volvieron a encontrarse en semifinales, con final feliz para el conjunto argentino.
En los duelos mano a mano, se enfrentaron tres veces (seis partidos) y, no solamente Boca avanzó en todas las oportunidades, sino que además en dos oportunidades fue campeón y en la otra se metió en la final.
En el 2000, al equipo que conducía Carlos Bianchi le tocó medirse con Palmeiras en la final a dos partidos. La llave comenzó el 14 de junio en La Bombonera y, con doblete de Rodolfo Arruabarrena, terminó en empate 2-2. La serie se cerró el 21 de junio por penales en el Morumbí tras un 0-0, con Óscar Córdoba protagonista debajo de los palos. Boca le arrebató el título al campeón defensor y volvió a levantar la Libertadores después de 22 años.
Tan solo un año más tarde, el destino volvió a cruzar al equipo del Virrey con el Verdão en semifinales. En La Bombonera empataron 2-2, con un penal de Guillermo Barros Schelotto y otro gol de Antonio Barijho, que terminó expulsado. En la revancha, Walter Gaitán abrió la cuenta y un Juan Román Riquelme intratable puso el 2-0, que terminó en 2-2 y penales. Nuevamente el arquero colombiano fue protagonista y Boca se metió en la final, que terminó ganándole a Cruz Azul y tuvo su segunda consagración consecutiva.
Superados los años dorados del Xeneize y 17 años más tarde, Boca volvió a encontrarse en semis con Palmeiras y le ganó 2-0 en la ida con doblete de Darío Benedetto. En la revancha, Pipa volvió a convertir en el 2-2 que metió al Xeneize en la final que perdió con River en Madrid.
Con tres "mata mata" ganados ante Palmeiras, Boca tiene un historial más que favorable. Pero después de superarlo en semifinales, tiene dos recuerdos para aferrarse. El positivo, terminó con una consagración épica en el 2000 y el negativo (y más reciente) lo llevó a la final más dolorosa que perdió ante su eterno rival.