Tras el empate en el partido de ida y la chicana de Chiquito Romero, Boca Juniors emprenderá viaje a Brasil para tratar de tumbar a Palmeiras y avanzar a la final de la CONMEBOL Libertadores. Pero... ¿qué equipos salieron vencedores del césped sintético del Allianz Parque?
Desde que cambió la superficie de su cancha, en enero de 2020, Palmeiras disputó 23 partidos internacionales, con un saldo de 16 triunfos, 5 empates y 2 derrotas.
Pero un dato que alienta al Xeneize es que las dos caídas del conjunto dirigido por Abel Ferreira fueron ante equipos argentinos: River Plate y Defensa y Justicia.
El Millonario viajó a tierras paulistas en enero de 2021, con el objetivo de meterse por tercera temporada consecutiva en la definición del certamen y tras sufrir una goleada en la ida (0-3). Y el equipo de Marcelo Gallardo se plantó y sometió a su rival de turno como pocos equipos en los últimos años, pero no alcanzó para conseguir la heroica remontada.
Robert Rojas y Rafael Santos Borré adelantaron en la primera etapa a la visita, que se puso 3-0 con un gol de Gonzalo Montiel, luego anulado por un fino offside a instancias del VAR, que también invalidó un penal con el que River podía empatar la serie. Los de Núñez, que sufrieron la expulsión de Rojas en el complemento, siguieron buscando el arco rival, pero un Palmeiras que no pateó al arco (6 remates y 34% de posesión) resistió ante River (23 disparos, 11 a puerta, y 66% del tiempo con el balón).
Finalizada la serie, Abel Ferreira demostró su admiración por el Muñeco: "Le dije que iba a ganar esta competición y quería dedicarle un porcentaje de esta victoria, porque si hoy soy mejor entrenador, también es gracias a él, eso fue lo que le dije exactamente en el final del juego. Y él me dijo ahora andá y ganala por mí".
Y en la conferencia de prensa, el portugués, que leyó un libro sobre la táctica de Gallardo, profundizó: "River también merecía estar por el juego que hicieron en Brasil, pero no por el de allá, nosotros fuimos mucho mejores en el primer partido y teníamos que haber matado la eliminatoria allá. Me acuerdo de él porque si soy mejor entrenador también se lo debo a Gallardo".
Finalmente, el Verdao ganó la primera de sus dos Copas Libertadores consecutivas.
Ganar ese anhelado certamen le dio la posibilidad de enfrentar a Defensa y Justicia en la Recopa Sudamericana, donde el Halcón consiguió el segundo título de su historia, tras perder en Florencio Varela, ganar en Brasil -por una ola de coronavirus que azotaba a la ciudad de San Pablo, el partido se disputó en el Estadi Mané Garrincha, de Brasillia- e imponerse por penales.
Curiosamente, en el mes siguiente, mayo, los dos equipos se volvieron a enfrentar, pero por la fase de grupos de la Libertadores. Y ahí los pupilos de Sebastián Beccacece sí visitaron el Allianz Parque.
Desde que cambió su pasto, contando todas las competencias, el Verdao apenas recibió más de tres goles en dos ocasiones: ante Defensa y Justicia (3-4) y Red Bull Bragantino (2-4), por el Brasileirao 2021.
A pura efectividad, el equipo bonaerense, que dos semanas antes había perdido frente a este rival en el Tito Tomaghello, se llevó tres puntos de oro merced a los tantos de Walter Bou, en dos ocasiones, Matías Rodríguez y Braian Romero (el local, que sufrió una expulsión sobre la hora, contó con los tantos de Zé Rafael, Willian y Gustavo Scarpa).
El actual delantero de Vélez, que le anotó en tres de los cuatro partidos de ese año al conjunto brasileño, le dio la victoria al Halcón de cabeza a los 94 minutos, a falta de cinco segundos para el epílogo del encuentro, desatando la locura del elenco auriverde, que con ese éxito avanzó a la fase final de la Copa.
Tigre es el otro equipo argentino que jugó en el césped sintético del Allianz Parque, pero su experiencia no fue positiva: en octubre de 2020, el anfitrión goleó 5 a 0 al Matador, gracias a los goles de Raphael Veiga, Gustavo Gómez, Zé Rafael, Gabriel Veron y Rony.
La queja de Romero y los antecedentes de Boca
Sergio Romero, arquero del Xeneize, dijo estar preocupado por la superficie en la que jugarán, indicando que "para césped sintético está el hockey" y llamando la atención de FIFA y CONMEBOL, que, en su opinión, deberían reglamentar de otra manera este tema.
La realidad es que mientras cumpla con los estándares de calidad del ente rector del fútbol a nivel global, la Confederación Sudamericana de Fútbol permite que sus equipos afiliados tengan canchas de césped sintético. Y el Allianz Parque, construido en 2014 donde antes tenía lugar el Estadio Palestra Itália, es de categoría 5 estrellas, según la calificación UEFA.
En los últimos años, el Xeneize tuvo un par de experiencias similares enfrentando a Athletico Paranense en el Arena da Baixada (0-3 y 1-0 en la CONMEBOL Libertadores 2019), que tiene esta superficie desde 2014, pero sus visitas al Allianz Parque en abril y octubre de 2018 (1-1 y 2-2) fueron con césped natural.
Una de las marcas que más llama la atención de este período es la de tantos convertidos, ya que el equipo de Abel Ferreira goleó en varias oportunidades, acumulando 69 festejos en 23 presentaciones, es decir, 3 por cotejo. En su arco, en cambio, apenas recibió 13 (0.57), siendo marcados 6 de ellos por el Millonario y el Halcón.
Todos los partidos Internacionales de Palmeiras en su césped sintético
-3-1 a Guaraní (Libertadores 2020)
-5-0 a Bolívar (Libertadores 2020)
-5-0 a Tigre (Libertadores 2020)
-5-0 a Delfín (Libertadores 2020)
-3-0 a Libertad (Libertadores 2020)
-0-2 con River (Libertadores 2020)
-5-0 a Independiente del Valle (Libertadores 2021)
-3-4 con Defensa y Justicia (Libertadores 2021)
-6-0 a Universitario (Libertadores 2021)
-1-0 a Universidad Católica (Libertadores 2021)
-3-0 a San Pablo (Libertadores 2021)
-0-0 con Atlético Mineiro (Libertadores 2021)
-8-1 a Independiente Petrolero (Libertadores 2022)
-1-0 a Emelec (Libertadores 2022)
-4-1 a Deportivo Táchira (Libertadores 2022)
-5-0 a Cerro Porteño (Libertadores 2022)
-0-0 con Atlético Mineiro (6-5 en penales) (Libertadores 2022)
-2-2 con Athletico Paranaense (Libertadores 2022)
-2-0 a Athletico Paranaense (Recopa 2022)
-4-2 a Barcelona (Libertadores 2023)
-4-0 a Bolívar (Libertadores 2023)
-0-0 con Atlético Mineiro (Libertadores 2023)
-0-0 con Deportivo Pereira (Libertadores 2023)
El detalle de sus registros en el Allianz Parque
23 partidos
16 victorias
5 empates
2 derrotas
76.81% de efectividad
69 goles a favor (3 por juego)
13 goles en contra (0.57 por juego)