Boca Juniors jugará el 4 de noviembre la final de la CONMEBOL Libertadores, instancia en la que enfrentará a Fluminense en el Estadio Maracaná, donde jugará por quinta vez en su historia.
El Xeneize no visita el mítico recinto de Río de Janeiro, en el que el Flu hace de local, desde el 4 de junio de 2008, cuando viajó a Brasil con el objetivo de cerrar la eliminatoria de semifinales de la Libertadores.
No obstante, tras el 2-2 de la ida, Fluminense se impuso por 3-1 en casa, merced a los goles de Washington, Hugo Ibarra -en contra- y Dodo (Martín Palermo había abierto el marcador), y sacó pasaje para la final del certamen continental por primera vez en su historia.
Previamente, los de la Ribera habían jugado tres veces en el Maracaná, dos ante Flamengo, otro de los equipos populares de la ciudad, y una frente a Santos, curiosamente por una final de Libertadores, por entonces denominada Copa de Campeones de América.
En 1963, Boca se convirtió en el primer club argentino en alcanzar esta instancia de la competencia, pero allí se topó con el Peixe de Pelé, que ganó 3-2 y encaminó una serie que definió en La Bombonera (allí triunfó por 2-1). En Río, Santos arrancó goleando, por intermedio de un doblete de Coutinho y un tanto de Lima, en tanto José Sanfilippo le puso emoción a la eliminatoria al descontar en dos ocasiones.
Casi tres décadas después, el Xeneize retornó al Maracaná, siendo derrotado por el Mengao por la ida de los cuartos de final de la Libertadores (2-1). Maquinhos y Gaúcho adelantaron al equipo de Vanderlei Luxemburgo, mientras que Gabriel Batisuta, de penal, marcó para los pupilos del Maestro Tábarez, que remontaron la serie goleando en casa.
Después de un par de intentos fallidos, el conjunto azul y oro se llevó los tres puntos del Maracaná en 1998, por la fase de grupos de la Copa Mercosur (0-2). Gracias a los festejos de Emiliano Rey y Aníbal Matellán, el elenco argentino se fue victorioso de tierras cariocas.
Además, Boca fue al Maracaná varias veces para disputar amistosos, particularmente en la década del cincuenta, con los siguientes resultados: 2-2 vs. Flamengo (1951), 1-1 vs. Palmeiras (1951), 0-3 vs Vasco da Gama (1951), 4-4 vs. Vasco da Gama (1953), 2-4 vs. Flamengo (1953), 3-2 vs. Racing (1953), 3-1 vs. Canto do Rio (1953), 2-2 vs. Flamengo (1961) y 0-2 vs. Flamengo (1981).
Vale aclarar que Boca visitó en otras dos ocasiones a Fluminense, ambas por la Libertadores 2012, ganando 2-0 por la fase de grupos y empatando 1-1 en la vuelta de los cuartos de final, confirmando su clasificación a semis, pero ambos partidos se disputaron en el Estadio Olímpico Nilton Santos (a la sazón llamado Estadio João Havelange).
En esta ocasión, el sábado 4 de noviembre de 2023, la historia tendrá una diferencia: a pesar de enfrentar al anfitrión, Boca no será visitante, sino que ambos equipos contarán con la misma cantidad de hinchas en las tribunas del histórico estadio.
Los partidos de Boca en el Maracaná
Libertadores 1963 (Final): Santos 3-2 Boca
Libertadores 1991 (Cuartos): Flamengo 2-1 Boca
Mercosur 1998 (Fase de grupos): Flamengo 0-2 Boca
Libertadores 2008 (Semifinal): Fluminense 3-1 Boca
El detalle
4 partidos
1 victoria
0 empates
3 derrotas
6 goles a favor
8 goles en contra.