Boca Juniors definirá ante Fluminense la CONMEBOL Libertadores en el Maracaná de Río de Janeiro el próximo 4 de noviembre y, como todos los años, el ganador jugará el próximo Mundial de Clubes 2023, pero además, asegurará su presencia en el certamen de FIFA a futuro.
El encuentro que decidirá al nuevo campeón de América, a partir de las 17.00 (ARG, CHI, URU y BRA) 15.00 (PER, COLy ECU), será transmitido en vivo por ESPN en Star+.
Así será el camino en el Mundial 2023
El ganador de la CONMEBOL Libertadores enfrentará en semifinales del Mundial de Clubes al triunfador del choque entre Al Ahly (EGY) y el ganador de Al Ittihad (KSA) frente al Auckland City (NZL), según el sorteo celebrado en Yeda (Arabia Saudita).
En caso de ganar el torneo continental, Boca o Fluminense debutará hará el 18 de diciembre, mismo día que Argentina se coronó, un año antes, campeón del Mundial de Qatar 2022.
Por su parte, el Club León mexicano se enfrentará en los cuartos de final al Urawa Red Diamonds japonés y, si progresa, en semifinales se medirá al Manchester City inglés. El campeón de la CONCACAF tendrá un debut en la máxima competición de clubes tremendo. Primero se medirá al ganador de la Champions de Asia, el Urawa Red Diamonds, un conjunto muy competitivo que en este torneo, por ejemplo, llegó a ser tercero en 2007.
El otro partido de cuartos de final del Mundial de Clubes, que tendrá lugar en Arabia Saudita entre el 12 y el 22 de diciembre, enfrentará al ganador del partido de primera ronda entre el anfitrión y vencedor de la última Liga árabe, el Al Ittihad, y el Auckland City neozelandés, y al Al Ahly egipcio, ganador de la UEFA Champions League de África, que alcanzó las semifinales en las tres últimas ediciones.
El que salga airoso del duelo entre el León y el Urawa se encontrará en la segunda semifinal con el poderoso Manchester City que dirige el español Pep Guardiola, ganador de la UEFA Champions League, que debuta en esta competición tras lograr su primer título continental.
El encuentro inaugural entre Al Ittihad y el Auckland City se jugará el día 12 de diciembre, el 15 tendrán lugar los duelos de cuartos, el 18 será el turno para la semifinal en la que participa el ganador de la Copa Libertadores y el 19 para la del Manchester City y el León o el Urawa Reds Diamonds. Los choques por el tercer y cuarto puesto serán el 22.
El ganador relevará en el cargo al Real Madrid, último campeón. El conjunto español tiene el récord de títulos con cinco, dos más que el Barcelona.
¿Por qué el campeón 2023 de la Libertadores jugará el Mundial de 2025?
A partir de 2025, el Mundial de Clubes de la FIFA cambiará a un formato con 32 equipos y un mes de duración. Es por eso, que cada Federación aportará más participantes, a saber: habrá 12 equipos de la UEFA (Europa), 6 de Conmebol (Sudamérica), 4 de Concacaf (Norteamérica), 4 de CAF (Asia), 1 de OFC (Oceanía) y un representante del país anfitrión.
En caso que un club haya ganado dos o más ediciones de la máxima competición de clubes de su confederación en el período 2021-2024, para acceder al torneo se usará una clasificación de los clubes calculada según criterios deportivos.
Se impondrá un límite de dos clubes por país en la lista de acceso, excepto en los casos en que más de dos clubes del mismo país ganen la máxima competición de clubes de su confederación a lo largo de un período de cuatro años.
El formato tendrá una fase de grupos de ocho zonas de cuatro participantes cada una, en la que los dos primeros sitios de cada grupo se clasificarán a octavos de final.
Con esta ampliación, los campeones de la Libertadores 2021, 2022, 2023 y 2024, tendrán acceso directo a esta primera edición del nuevo formato.
Los que ya están clasificados para 2025
Por parte de UEFA clasificarán los últimos cuatro campeones de la Champions League en el periodo 2021 a 2024, es decir, Chelsea, Real Madrid y Manchester City tienen sitio asegurado y la del 2024 queda libre. Los otro ocho puestos en la justa internacional se asignarán de acuerdo al ranking de la confederación.
Brasil tendrá doble presencia en el Mundial de Clubes 2025, pues Palmeiras y Flamengo respectivamente alzaron la Copa Libertadores 2021 y 2022, mientras que la plaza del 2023 se define en noviembre y la del 2024 queda pendiente. El par de boletos restantes también se asignará por clasificación dentro de Conmebol.
Concacaf tiene un sitio pendiente, pues únicamente los campeones del torneo confederacional asistirán a la justa y Monterrey ganó el trofeo en 2021, Seattle Sounders en 2022 y León es el más reciente monarca.
Por Asia, Al Hilal asistirá al Mundial de Clubes gracias al laurel obtenido en 2021, Urawa Red Diamonds hizo lo propio en la edición 2022-23 y, al igual que León, jugarán la edición 2023 y 2025 del Mundial de Clubes. Los campeones confederacionales del 2023 y 2024 quedan pendientes.
Al Ahly de Egipto y Wydad Casablanca de Marruecos son los representantes confirmados de África para el Mundial de Clubes 2025 gracias a los títulos del 2021, 2022 y en esta edición de la Copa de Campeones también se encuentran en la final, por lo que se deberá acudir al ranking para definir al tercer invitado. El boleto del 2024 aún queda pendiente.
En el caso de Oceanía, asistirá el campeón del 2021 al 2024 que se encuentre mejor ubicado en el ranking de clubes de la Confederación. De igual manera que en el anterior formato, el país sede tendrá una plaza asegurada.