<
>

Ganar de local, una de las claves para que Universitario pueda trascender en la CONMEBOL Libertadores

Universitario, protagonista de la CONMEBOL Libertadores Liga1

El sorteo de la CONMEBOL Libertadores emparejó a Universitario en el grupo D junto a Liga de Quito (Ecuador), Junior (Colombia), y Botafogo (Brasil), sus grandes rivales por uno de los dos boletos a octavos de final del torneo continental. Para avanzar, será clave que pueda sumar puntos en su estadio.

La 'U' no supera la fase de grupos de la Libertadores desde la edición 2010, pero llega al presente torneo como campeón del fútbol peruano y luego de haber superado por primera vez una fase de grupos de la CONMEBOL Sudamericana el año pasado.

En ese sentido, una de las lecciones que le dejó la pasada Sudamericana a la 'U' es que debe hacerse fuerte de local para soñar en grande.

Apoyado por más de 50 mil hinchas en el Monumental, Universitario levantó un 0-2 ante Goiás y terminó rescatando un empate agónico de 2-2. A Santa Fe lo derrotó sin problemas por 2-0 y luego selló el boleto a 16avos de final con un triunfo por la mínima sobre Gimnasia.

Universitario debe ser fuerte de local en la Libertadores

Si nos remitimos a las mejores actuaciones internacionales de la 'U' en el presente milenio, la fortaleza de local siempre primó.

En la Libertadores 2010, Universitario venció 2-0 a Lanús y luego igualó sin goles ante Libertad y Blooming. Ahora bien, fue clave que ganara en Bolivia y luego le sacara empates a domicilio a los otros rivales de su grupo.

En octavos de final, la 'U' igualó sin goles ante Sao Paulo, mismo resultado que sucedió en el Morumbí, pero el sueño se acabó tras caer por 3-1 en la tanda de penales.

En la Sudamericana 2011, donde alcanzó los cuartos de final, Universitario derrotó 2-0 a Deportivo Anzoátegui, igualó 1-1 ante Godoy Cruz, pero avanzó por penales y luego venció 2-0 a Vasco da Gama. Sin embargo, la derrota por 5-2 en Río de Janeiro lo dejó sin chances de clasificar a semifinales.

Si bien evitó la suerte de tener a un club brasileño y argentino en el mismo grupo, Universitario no la tendrá nada fácil en el Grupo D de la Libertadores al tener al campeón de la Sudamericana, al vigente campeón del fútbol colombiano y a un equipo brasileño que dio muestra de su buen presente tras alcanzar la fase de grupos desde la fases previas.

En ese sentido, el equipo de Fabián Bustos deberá hacerse fuerte de local y los más de 50 mil hinchas que acuden al Monumental jugarse un partido aparte para que la 'U' sueñe despierto con la clasificación a octavos de final. Mención aparte merece la competitividad que deberá mostrar Universitario fuera de casa y en plazas complicadas como la altura de Quito, el infierno de Barranquilla y el imponente Nilton Santos de Río de Janeiro.