<
>

Así le fue al campeón de la Sudamericana en la Libertadores siguiente

Liga de Quito competirá en la CONMEBOL Libertadores 2024 como campeón nacional y también como ganador del trofeo de la última CONMEBOL Sudamericana. El equipo albo sumó su estrella 12 a nivel local y su quinto título internacional.

Desde 2016, el campeón de la Sudamericana tiene como premio un cupo directo a la fase de grupos de la Libertadores, más allá de su actuación local. Como Liga de Quito logró ambos títulos permitió que otro equipo ecuatoriano, en este caso Barcelona, se clasifique a la fase de grupos de forma directa.

En 2016 ocurrió el trágico accidente de la delegación de Chapecoense, previo a la final ante Atlético Nacional. Como homenaje, la CONMEBOL entregó el título a los brasileños y el cupo a Libertadores de 2017, en la que se quedaron en la fase de grupos en tercer lugar.

En la siguiente edición, Independiente de Avellaneda llegó como el campeón del segundo torneo sudamericano. En Libertadores llegó hasta los cuartos de final, donde perdió con River Plate.

Para 2019 fue el turno de Athletico Paranense. El cuadro brasileño pasó la fase de grupos, pero se despidió en los octavos de final, donde perdió en la llave contra Boca Juniors.

Independiente del Valle consiguió su primera Sudamericana en 2019 y llegó con ese cartel a la Libertadores de 2020. Los Rayados alcanzaron los octavos de final, pero en los penales, tras una serie igualada a cero, perdieron contra Nacional de Uruguay.

Después llegó Defensa y Justicia como el poseedor del título y se quedó en los octavos de final de la Libertadores. Flamengo fue muy superior y ganó la serie por 5-1.

En 2022 repitió Athletico Paranaense, por su título de la Sudamericana. Fue el que más lejos que ha llegado como vencedor, pues en la Libertadores llegó a la final del torneo. En la final única, que se jugó en el Monumental de Guayaquil, Flamengo ganó por la mínima.

Otro que repitió fue Independiente del Valle, que en la última edición llegó como campeón y con la ilusión de sumar su primera Libertadores. El equipo ecuatoriano ganó su grupo de gran manera, pero en octavos otra vez se truncó su avance, pues perdió ante Deportivo Pereira.

Ahora será el turno de Liga de Quito, que como ganador de la Sudamericana espera ser protagonista en la Libertadores. Para ello necesitará arrancar con pie derecho, en su estreno contra Universitario de Perú.