Peñarol se estrena este jueves en la fase de grupos de la CONMEBOL Libertadores 2024 ante Rosario Central, por lo que repasamos cómo le fue al aurinegro en sus últimos estrenos en la competición.
En 2023, el Carbonero no disputó la Libertadores, sino que estuvo en la CONMEBOL Sudamericana, pero sí lo hizo el año anterior. En esa ocasión compartió grupo con Olimpia, Cerro Porteño y Colón, teniendo su primer juego ante el Sabalero en Santa Fe. El encuentro, disputado el 6 de abril de 2022, terminó con triunfo 2-1 para los dueños de casa, con Pablo Ceppelini anotando el único gol de la visita. Peñarol terminó último en ese grupo y quedó eliminado.
Tampoco estuvo en la edición de 2021, pero sí en la de 2020. Aquel equipo Carbonero, dirigido por Diego Forlán, perdió 0-1 en Curitiba contra Athletico Paranaense en el primer juego del Grupo C, donde también estaban Jorge Wilstermann y Colo Colo. En esa edición, Peñarol culminó en la tercera posición y llegó a la CONMEBOL Sudamericana, donde cayó ante Vélez Sarsfield.
En 2019, el debut de Peñarol también fue con derrota de visitante, esta vez, ante Liga de Quito: fue 2-0 para los dueños de casa. El aurinegro terminó tercero en el Grupo 4, igualando con diez puntos con Flamengo y Liga, que terminaron en el primer y segundo puesto, respectivamente. Pero la diferencia de goles le era desfavorable a los uruguayos, que fueron eliminados.
El 15 de marzo de 2018, Peñarol perdió 1-0 en La Paz contra The Strongest en su estreno en el Grupo 3. El conjunto dirigido por Leonardo Ramos también terminó en la tercera ubicación, en la serie donde además estaban Libertad y Atlético Tucumán.
Un año antes, el rival fue otro club boliviano, Jorge Wilstermann, que jugando en Cochabamba le propinó una goleada 6-2 al Carbonero en el primer partido del Grupo 5. Palmeiras y Atlético Tucumán también estaban en esa serie, donde Peñarol culminó en la última ubicación.
En 2016 fue la última vez que Peñarol no perdió en su debut en la fase de grupos de la CONMEBOL Libertadores. El 19 de febrero visitó a Sporting Cristal y el juego terminó 1-1, con gol de Luis Aguiar para el equipo que dirigía Jorge “Polilla” Da Silva. El resto de la actividad del aurinegro en el grupo no fue buena, terminando tercero detrás de Atlético Nacional y Huracán.
Mientras que en 2015 no jugó el torneo, en 2014 sí lo hizo y también se estrenó con empate de visita: fue 1-1 contra Deportivo Anzoátegui de Venezuela y el gol de Peñarol lo hizo Marcelo Zalayeta. Aquel conjunto dirigido por Jorge Fossati tampoco pudo clasificar, quedando atrás de Santos Laguna y Arsenal en el Grupo 8.
Es necesario ir hasta 2013 para encontrar la última vez que el Manya ganó en su primer juego por el certamen: fue un triunfo 2-1 de visitante contra Deportes Iquique (goles de Fabián Estoyanoff y Juan Manuel Olivera). A pesar del buen arranque, Peñarol tampoco pudo clasificar y terminó tercero detrás de Vélez y Emelec.