En el empate 1-1 entre Millonarios y Flamengo por la primera fecha de la fase de grupos de la CONMEBOL Libertadores, hubo espacio para la polémica: Larry Vásquez fue expulsado tras cometer un penal y se suscitó la discusión: ¿Existe el triple castigo? ¿Fue excesiva la tarjeta roja para el volante azul? Tras la revelación de los audios del VAR, quedó clara la decisión que tomó el árbitro argentino Darío Herrera.
La zona DOGSO, el criterio de Herrera para expulsar a Larry Vásquez
La zona DOGSO, abreviatura de "Denying an Obvious Goal-Scoring Opportunity" (Denegar una Oportunidad Obvia de Gol), es un criterio clave en el arbitraje del fútbol que se utiliza para determinar si un jugador ha cometido una falta que merece una tarjeta roja.
Este concepto se aplica cuando un jugador comete una infracción que impide a un oponente tener una oportunidad clara y evidente de marcar un gol. Por lo general, esto ocurre cuando un jugador comete una falta dentro del área penal y evita que su oponente tenga un tiro a puerta sin la intervención del portero. La zona DOGSO se basa en la evaluación del árbitro sobre si el jugador que comete la falta ha impedido una oportunidad clara de gol de manera injusta y deliberada.
En el caso de Vásquez, Herrera determinó que el centrocampista evitó una clara oportunidad de Giorgian De Arrascaeta para marcar gol.