Hay celebración en Junior por sus 100 años. Fundado el 7 de agosto de 1924 expresa el sentimiento festivo de la región caribe. La próxima semana jugará octavos de Conmebol Libertadores.
La bandera que se extiende en la tribuna oriental, cerca de sur, en el estadio Metropolitano, expone esa frescura e ingenio tan propios de nuestra costa para definir pasiones.
"Gracias Micaela por este amor tan insoportable" se lee en cada partido disputado en Barranquilla. Homenaje a Micaela Lavalle, su fundadora. “Juventud Infantil” se llamó primero. Pasó a "Juventud Junior" y en 1936 adoptó el tradicional Junior.
Lo que se mantiene constante es ese poder de identidad del equipo. Fútbol alegre, exhuberante, generoso. Su hinchada es exigente y también retribuye el esfuerzo. Pero ese pasado de los brasileños Dida, Heleno de Freitas, Víctor Ephanor y el fugaz de Garrincha estableció ese gusto más exquisito por la pelota.
En Junior llevar la 10 es cuestión de estado. Carlos "El Pibe" Valderrama lo supo siempre. Cuando cumplió su sueño de jugar con esa camiseta rojiblanca despegó un de sus mejores expresiones futbolísticas. Por eso son tan valorados los títulos de 1993 y de 1995 con él de capitán.
Lo heredó Giovanni Hernández, príncipe sucesor, aplaudido porque se hizo cargo de la amenaza del descenso en 2008. Asumió ese riesgo. Se despidió con la séptima estrella en 2011.
Su ataque es referencia del power costeño. Iván René Valenciano hizo 166 goles, Carlos Bacca lleva 121, Teófilo Gutiérrez 94. Ídolos, artilleros y canteranos. Como también el extremo Luis Díaz, el mejor de los colombianos en Europa.
Julio Comesaña es su técnico más campeón. Seis títulos, tres de liga, en su dinastía de Julio X por sus diez etapas al frente del equipo.
"Junior es demasiado especial. He dicho a la dirigencia, hay que tener mucho cuidado cuando uno contrata un jugador para Junior. Cuando llega hay que hacer una inducción como la que hacen las empresas y explicarle que es Barranquilla, como piensa el costeño, el hincha de Junior, por qué, la historia. El estado anímico de los barranquilleros funciona para bien o para mal funciona a partir de las actuaciones de Junior y eso no lo modifica nadie", describió el DT uruguayo en Equipo F de ESPN.
Lo aprendió rápido el portero Sebastián Viera. Máximo ganador de títulos. Levantó siete en sus 12 años con el club.
"Cien años de gloria, pasión y entrega para toda una región. Gracias a nuestra incondicional afición por ser el alma y la fuerza de este equipo. ¡Vamos por muchos años más de éxitos juntos!" celebró el equipo en sus redes.
Felicidades a esta Cuna de ídolos, sueño de cracks, amor caribe. También lo definió un relator de radio en los noventa: "Un pueblo llamado Junior"