No le alcanzó. Buscó levantar cabeza, pero no pudo. San Lorenzo empató 1-1 con Atlético Mineiro en la ida de los octavos de final de la CONMEBOL Libertadores. Con esta igualdad en el Nuevo Gasómetro, el Ciclón sumó ya cinco partidos seguidos sin poder ganar.
Justo 10 años después de haber ganado su única Libertadores, en 2014, San Lorenzo enfrentó al Mineiro pero no pudo volver a festejar. El Ciclón vive un presente complicado. Tiene apenas siete puntos en nueve fechas del Torneo de la Liga, se ubica 24º sobre 28 equipos y ahora llegó a cinco partidos en fila sin triunfos. Dirigido por Leandro Romagnoli, el capitán en la hazaña copera de hace una década, el club está inmerso en una crisis dirigencial y el plantel profesional, que se había clasificado en la última fecha del Grupo F, siendo escolta de Palmeiras, sabrá que la revancha será complicada en Brasil.
El Mineiro conducido por Gabriel Milito, que ganó el Grupo G y fue el segundo mejor de los 16 que pasaron a octavos de final (detrás de River), no atraviesa igual su mejor nivel. Se ubica en el 9º puesto del torneo de Brasil, con 29 puntos. Así y todo, es el que lleva las de ganar en este cruce copero.
Alexis Cuello venía convirtiendo algunos goles para San Lorenzo y es importante en el ataque del conjunto de Romagnoli. De hecho, a los 17 minutos del primer tiempo, el atacante despertó a los hinchas locales con un gran gol de cabeza. Matías Reali, de gran actuación, robó la pelota por la izquierda, avanzó y le tiró un centro perfecto al delantero, quien la clavó abajo, pegada a un palo. Y llegó el desahogo en el Nuevo Gasómetro. Fue un primer tiempo parejo, donde arrancó mejor la visita, levantó el local tras el 1-0 y después ninguno marcó una clara diferencia.
En el complemento se siguieron destacando los pibes de los Santos. De hecho, seis de los 11 titulares son surgidos de las Inferiores de San Lorenzo, justo en una parada tan brava, por la instancia, el rival y la situación que atraviesa los conducidos por Romagnoli. Y cuando menos méritos había hecho el equipo brasileño llegó al empate 1-1 a los 13 minutos. El argentino Fausto Vera probó fuerte desde la derecha, el arquero local, Facundo Altamirano, dio rebote e ingresó por la izquierda Paulinho, el goleador de la visita, para convertir.
Apenas unos minutos después, Mineiro armó una buena acción colectiva y Bernard, de frente al arco, desde afuera del área grande, disparó muy frontal y le dio opción a Altamirano a despejarla. Fue una buena chance para la visita para poder dar vuelta el marcador. Después del impacto por la igualdad, el dueño de casa volvió a generar algunas jugadas de peligro sobre el cierre, pero no pudo concretar y debió conformarse con el empate.
San Lorenzo suma cinco partidos seguidos sin conocer la victoria, con tres empates y dos derrotas, una ante Vélez para quedarse afuera en octavos de final de la Copa Argentina, y seis sin ganar como local. En tanto, Mineiro sólo ganó uno de sus cinco últimos encuentros oficiales y extraña a dos experimentados delanteros, como Hulk y el chileno Eduardo Vargas, que le aportan jerarquía y goles.
San Lorenzo sigue ahora con una seguidilla de cuidado: el domingo visitará a Boca en La Bombonera y el martes próximo jugará la revancha copera en Brasil. Sin dudas, deberá levantar cabeza.