Con la eliminación de Junior a manos de Colo Colo terminaron las aspiraciones para Colombia en la CONMEBOL Libertadores 2024, el equipo Tiburón era el único representante que quedaba en el máximo certamen continental a nivel de clubes, pero los barranquilleros no pudieron avanzar de los octavos de final.
De nuevo los equipos colombianos volvieron a mostrarse inferiores en el continente, cuatro fueron los participantes y solo Junior logró superar la fase de grupos, igual se esperaba mucho más de los rojiblancos, por la calidad de su nómina y por el rival que enfrentó en los octavos de final.
En general fue un fracaso la presentación de los equipos colombianos en esta Libertadores, ninguno logró ganar un solo partido en condición de local.
Decepción Verdolaga
Los que ni siquiera pudieron llegar a disputar la fase de grupos fueron Águilas Doradas y Atlético Nacional. Ambos equipos apenas alcanzaron a disputar la fase 2 de la Libertadores y de una vez fueron despachados.
De Águilas Doradas no se esperaba mucho por su corta historia en Primera División y casi logra superar su serie, el equipo enfrentó a Bragantino e incluso empató ambos encuentros sin goles forzando la definición por penales, donde sucumbió en Brasil.
Las expectativas pasaban por lo que pudiera hacer Atlético Nacional, se esperaba que la categoría de los Verdolagas se impusiera más cuando al frente tenía a Nacional de Paraguay, un equipo que en el papel no se le tenía entre grandes pergaminos.
La realidad fue otra, Atlético Nacional perdió tanto en Paraguay como en Medellín y se fue de la serie sin marcar un solo gol. Como visitante cayó por 1-0, pero lo peor le sucedió en el mismísimo Atanasio Girardot, donde como local tuvo una noche para el olvido yéndose goleado por 0-3 y un 0-4 en el global.
Decepción Azul
Millonarios fue otro de los equipos colombianos que desilusionó en esta Libertadores 2024, el equipo Albiazul se instaló en fase de grupos, pero terminó siendo el colero de su serie. Disputados los seis partidos Millos no logró ganar ni un solo encuentro y apenas sumó 3 puntos, producto de tres empates. En El Campín igualó ante Flamengo, Bolívar y Palestino, pero como visitante ante los mismos rivales se llevó solo duras derrotas que lo condenaron en el último lugar.
Decepción Juniorista
Sin ser una maravilla, Junior fue el único equipo colombiano que logró superar la fase de grupos de la Libertadores 2024, el Tiburón sorprendió con su rendimiento como visitante ganando dos encuentros y empatando uno, pero siempre fue dejando grandes dudas respecto a lo que iba mostrando en Barranquilla. En condición de local no ganó, pero aún así se clasificó.
En octavos de final vino el nocaut para Junior, la ilusión crecía pensando en su paso a los cuartos de final, tuvo que enfrentar a un Colo Colo que había pasado como el peor clasificado entre los dieciséis mejores de la Copa y cerraba la llave en Barranquilla. Todo se vino abajo en una semana, primero los rojiblancos perdieron en Chile por la mínima y luego volvieron a carecer de categoría en condición de local para darle vuelta a la serie, de hecho, se llevaron fue una derrota en el Metropolitano ante el Cacique que los dejó eliminados.