La CONMEBOL publicó los audios y videos donde el VAR resolvió desestimar el penal que reclamó Peñarol en el partido que ganó este jueves ante Flamengo por 1 a 0 en el Maracaná por los cuartos de final de la CONMEBOL Libertadores.
En el inicio del segundo tiempo, Javier Cabrera (autor del gol aurinegro) tiró un centro por derecha que bajó Leo Fernández al medio; Jaime Báez fue a disputar la pelota con el chileno Erick Pulgar; la pelota pegó en la mano del volante de Flamengo y luego fue recogida por el golero Agustín Rossi, quien quiso sacar rápido pero envió el balón afuera.
Los jugadores y el cuerpo técnico del Carbonero reclamó penal, y el árbitro venezolano Jesús Valenzuela explicó que vio la mano, pero que primero fue el propio Pulgar el que intentó rechazar la pelota con su pierna derecha.
Apenas alguna hora después del final del encuentro, la CONMEBOL publicó los audios y videos del VAR ante esta situación.
En la presentación de la jugada, se destacó: “En el minuto 50, un defensor del equipo rojo y negro, luego de jugar voluntariamente el balón, este le pega en su brazo, el cual se encontraba como consecuencia de su movimiento, justificable para la acción que realiza”.
“Cabe indicar que no se configura como infracción por mano, cuando un jugador juega un balón de forma deliberada y producto de esta acción, el balón golpea en su brazo o mano El árbitro observa la acción y deja que el juego continúe. El VAR en su chequeo protocolar analiza con distintos ángulos y velocidades las consideraciones correctas para la acción, confirma la decisión original del campo (mano no sancionable, no penal)”.
Y luego se mostró cómo fue el procedimiento. En la acción, primero es el árbitro VAR (el venezolano Juan Soto) quien advirtió ‘posible mano’, aunque reconoció también que la pelota ‘viene del mismo jugador’.
El AVAR (el peruano Michael Espinoza) informó que Valenzuela estaba señalando en el campo de juego que la pelota había venido del propio pie de Pulgar.
Tras observar las imágenes, el VAR le comunicó al árbitro principal Valenzuela que coincidía con su decisión: “(La pelota) viene de su propio pie y el balón va hacia afuera. Jesús, chequeo completo. Le pega en la mano, juega él mismo y el balón va hacia afuera”.