<
>

Las polémicas entre River-Mineiro en la Libertadores: el penal de Armani que no fue, los gestos de Deyverson, la roja a Lyanco que no llegó

De local, River Plate apenas empató 0-0 con Atlético Mineiro y, después del durísimo 3-0 sufrido en Brasil, fue eliminado en las semifinales de la CONMEBOL Libertadores 2024.

Pero el partido en el Monumental dejó algunas polémicas para desgranar, con decisiones del árbitro colombiano Wilmar Roldán que no conformaron demasiado.

La primera, cuando se jugaban 37 minutos de la primera etapa, un descuido de Matías Kranevitter le permitió a Mineiro atacar en soledad, con la escapada de Deyverson. El atacante se fue con pelota dominada y quedó mano a mano con Armani; quiso gambetearlo como lo había hecho la semana pasada en Belo Horizonte, pero el 1 se estiró y le sacó la pelota con una mano desde el piso.

El jugador quedó tendido en el piso y la acción continuó. En la repetición se observó que el arquero Armani primero lo tocó con su pie izquierdo en una pierna al delantero, en una acción que dejó algo de polémica. Sin embargo, Roldán no cobró nada, ni siquiera consultó con sus colegas del VAR.

En el primer tiempo, Lyanco estuvo a punto de lo peor: a los 24 minutos el defensor cometió una falta que le costó la tarjeta amarilla: codazo sobre la nuca de Colidio. Y cuatro minutos después volvió a cometer una infracción de tarjeta, pero zafó,

La polémica fue a los 28: el defensor del Galo cruzó a Maximiliano Meza y lo pisó, pero el árbitro del encuentro ni siquiera cobró falta (hizo gesto de choque). Dudosa decisión que hizo explotar el Monumental y que podría haber sido una gran ventaja para River quedarse con un jugador más.

Y en el cierre del primer tiempo volvió a pegarle un patadón a Meza y Wilmar Roldán lo perdonó. No así Gabriel Milito, que lo sacó en el entretiempo.

Otra de las imágenes que dejó el partido se produjo a los 17 del segundo tiempo. Deyverson salió reemplazado por Rubens y mientras se dirigía al banco comenzó su show. Se sacó unos tapones para oídos de su pantalón y se los colocó. Mientras se acercaba, hizo un gesto rascándose las axilas y sacándole la lengua a los plateítas.

Luego, antes de sentarse, se hizo una franja horizontal a la altura de la panza y les decía “Boca, Boca” a los espectadores que lo insultaron.

A falta de 15 minutos, otra situación que podría haber cambiado el panorama para River y su búsqueda de gol que no consiguió en la noche de Libertadores. Rodrigo Battaglia tuvo contacto en el área contra Maxi Meza, pero tanto Roldán como el VAR decidieron que no había penal y las quejas siguieron llegando.

La polémica decisión de Colidio: cambio de camiseta con Dyverson

Mientras Germán Pezzella, Marcos Acuña y Matías Kranevitter discutían acaloradamente con los futbolistas del Galo, Facundo Colidio, delantero de River, intercambió camisetas con Deyverson.

El goleador del conjunto brasileño -quien le había hecho picantes gestos a los hinchas- intercambió su indumentaria con el atacante del Millonario y ya en el encuentro en Belo Horizonte, habían protagonizado un intercambio afectuoso en pleno partido.