La histórica e inédita conquista de Botafogo en la CONMEBOL Libertadores finalizó este sábado 30 de noviembre en Buenos Aires, al vencer por 3 a 1 a Atlético Mineiro en una final épica, pero empezó hace muchos meses: el 31 de febrero, frente a Aurora en Cochabamba.
El Fogao no solo ganó con mucha autoridad la Copa, sino que consiguió algo que solo había logrado un equipo en la historia, Estudiantes de La Plata, hasta hoy el único campeón proveniente de la fase previa.
En 2009, momento en el que solo había una ronda anterior a la fase de grupos, el Pincha eliminó por gol de visitante a Sporting Cristal, tras perder 2-1 en Perú e imponerse 1-0 en casa. Luego, fue escolta de Cruzeiro en la zona y eliminó, en orden, a Libertad, Defensor Sporting, Nacional y, justamente, Cruzeiro, para obtener su cuarta estrella de la mano de Alejandro Sabella y Juan Sebastián Verón.
Una década y media después, Botafogo emuló al León, de la mano de Artur Jorge. Los cariocas no disputaron la Fase 1, pero sí las siguientes, eliminando en la Fase 2 a Aurora (global de 7-1) y en la Fase 3 a Red Bull Bragantino (3-2). Luego, el elenco brasileño completó una irregular fase de grupos, siendo segundo de Junior, y después dejó en el camino a Palmeiras, San Pablo -por penales-, Peñarol y Atlético Mineiro, en el Monumental.
La CONMEBOL Libertadores se disputa desde 1960, pero la fase previa se instauró en 2005, cuando el cupo aumentó a 38 equipos (actualmente son 47).