<
>

Se oficializó la candidatura del estadio que competirá con Montevideo para ser sede de la final de la CONMEBOL Libertadores 2025

La CBF oficializó a Brasilia como candidata para ser sede de la final de la CONMEBOL Libertadores 2025. EFE

Se oficializó la candidatura del estadio sudamericano que competirá con el Centenario de Montevideo para ser sede de la final de la CONMEBOL Libertadores 2025.

La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) confirmó este viernes a través de un comunicado que el estadio Mané Garrincha de Brasilia también será candidata para albergar la final de la Copa 2025, iniciativa que cuenta con el apoyo formal del gobernador Ibaneis Rocha.

“Brasilia es una de las mejores ciudades para albergar la principal competición entre clubes de Sudamérica. La capital brasileña combina una serie de factores importantes, como seguridad, red hotelera, conexión aérea y la grandeza del Mané Garrincha, para albergar la mejor final de la Copa Libertadores que se haya organizado”, afirmó el presidente de la CBF, Ednaldo Rodrigues.

El estadio Mané Garrincha tiene capacidad para más de 70 mil hinchas. A su vez, la CBF destacó que Brasilia cuenta con una vasta red hotelera, con alrededor de 200 establecimientos de alojamiento tradicional, 14 mil viviendas y 26 mil camas.

La Confederación Brasileña de Fútbol agregó que ‘Brasilia también está acostumbrada a albergar grandes eventos’, habiendo sido sede de la Copa Confederaciones 2013, el Mundial de 2014, los Juegos Olímpicos de Río 2016, el Mundial Sub-17 y la Copa América 2021.

En las competiciones brasileñas, Brasilia es habitualmente escenario de grandes duelos. En esta edición del Campeonato Brasileño, fue en el Mané Garrincha donde se jugaron los dos partidos de mayor asistencia: Vasco da Gama ante Palmeiras, con alrededor de 65 mil personas, y Flamengo frente a Criciúma, con más de 60 mil aficionados. E informó que el campo de juego cuenta con un ‘césped excelente, recientemente renovado’.

El pasado cinco de diciembre, Alejandro Domínguez, presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, informaba que el estadio Mané Garrincha de Brasilia se sumaba como alternativa para ser sede de la final de la Libertadores 2025, compitiendo con el Estadio Centenario de Montevideo.

Este escenario brasileño fue inaugurado el 10 de enero de 1974, y luego reconstruido de cara a la Copa del Mundo 2014, albergando siete encuentros del último Mundial que tuvo a Brasil como sede.

Desde que se instaló el formado de final única y en cancha neutral en la CONMEBOL Libertadores y CONMEBOL Sudamericana en 2019, el Mané Garrincha llegó a ser propuesto para albergar alguna de las dos finales de ese 2019, la final de la Sudamericana en 2021, 2022, 2023 y 2024, pero en ninguna oportunidad fue seleccionada.

Por su parte, el Centenario, que tiene una excepcional historia en la Libertadores habiendo sido sede de 21 finales, fue elegido para la finales del año 2021 de la CONMEBOL Libertadores y la CONMEBOL Sudamericana.