Desde 2005 que en la CONMEBOL Libertadores se disputa al menos una instancia previa a la Fase de Grupos y siempre hubo presencia argentina en estas etapas. Boca deberá superar dos llaves para lograr meterse en una de las zonas.
En 2005, Quilmes igualó ambos partidos ante Colo Colo, pero clasificó al Grupo 3 por anotar dos goles en condición de visitante, contra ninguno del Cacique.
River no tuvo piedad en 2006 y cerró un global de 8-0 ante Oriente Petrolero. Luego llegó a cuartos de final, donde fue eliminado por Libertad.
Vélez le ganó tanto de ida (3-0) como de vuelta (2-1) a Danubio y alcanzó hasta octavos en 2007. Allí cayó 4-3 en el global frente a Boca, que finalmente sería el campeón.
En 2008 esta etapa contó con dos representantes argentinos. Lanús eliminó a Olmedo de Ecuador y Arsenal hizo lo propio con Mineros de Venezuela.
Estudiantes perdió 2-1 en Lima ante Sporting Cristal y ganó la vuelta 1-0 en 2009, por lo que haber anotado un gol más como visitante lo hizo clasificar. Luego, este equipo de Alejandro Sabella se consagraría campeón.
Recién en 2010 llegaron las primeras malas noticias para los conjuntos albicelestes en esta instancia y sucedió por partida doble. Universidad Católica eliminó a Colón por penales y Newell’s no pudo con Emelec.
Independiente le ganó 2-1 a Deportivo Quito en el global y se metió en el Grupo 8 de aquella edición de 2011.
Arsenal de Sarandí no tuvo problemas para eliminar a Sport Huancayo de Perú en 2012.
Tigre le ganó tanto en Venezuela como en Argentina a Deportivo Anzoátegui en 2013. Luego accedió hasta los octavos y perdió con Olimpia, que perdió la final frente al Mineiro de Ronaldinho.
En 2014, Caracas no pudo hacer demasiado ante un Lanús que se impuso en los dos partidos y cerró un global de 3-0.
En 2015 también hubo doble representación argentina y los dos clasificaron sin mayores inconvenientes. Huracán dejó en el camino a Alianza Lima y Estudiantes hizo lo propio con Independiente del Valle.
El Globo volvió a participar de esta etapa en 2016 y eliminó a Caracas por gol de visitante. Racing le ganó la vuelta 1-0 a Puebla y cerró un global de 3-2.
En 2017 hubo cambio de formato y pasaron a ser tres las instancias previas a los grupos. En la segunda ingresó Atlético Tucumán, que tuvo su mítica clasificación ante El Nacional en Ecuador con la camiseta de la Selección Argentina. En Fase 3 venció a Junior.
Banfield pudo ante Independiente del Valle, pero no frente a Nacional de Montevideo por lo que tuvo que disputar la CONMEBOL Sudamericana en 2018.
En 2019 Talleres eliminó a Sao Paulo en Fase 2 y cayó frente a Palestino en la siguiente instancia.
Atlético Tucumán le ganó por penales a The Strongest y perdió con la misma modalidad ante Independiente Medellín. El Decano jugó en ese 2020 la CONMEBOL Sudamericana.
En 2021 San Lorenzo pudo con Universidad de Chile en Fase 2, pero no con Santos en la Fase 3.
Recién en 2022 se cortó la sequía para los argentinos. Estudiantes venció a Audax y a Everton de Chile.
Huracán venció a Boston River en Fase 2 de 2023, pero no pudo con Sporting Cristal en la siguiente etapa.
La última edición tuvo a Godoy Cruz como representante argentino, pero el Tomba no pudo hacer demasiado ante un sólido Colo Colo, que ganó en Chile y logró un empate en Mendoza.
A la espera de la actuación de Boca en este 2025, Argentina llega con 16 clasificados sobre 23 participantes que tuvo en este siglo en las Fases previas. Un balance más que positivo, pero que si lo achicamos al formato actual (de 2017 en adelante), en el que los equipos albicelestes deben superar dos rondas para llegar a los Grupos la estadística cambia: sólo dos de ocho llegaron a la mencionada instancia.