Alianza Lima le ganó Nacional de Paraguay el duelo de vuelta y se clasificó a la Fase 2 de la CONMEBOL Libertadores y ya sabe que su rival será Boca Juniors, un equipo de los más importantes del continente.
Néstor Gorosito, DT del cuadro peruano tiene un largo historial de enfrentamientos con el próximo rival, tanto como jugador y también como DT.
Pipo enfrentó 21 veces a Boca Juniors como entrenador. El balance arroja resultado negativo, producto de 4 victorias, 7 empates y 10 derrotas.
Sin embargo, este historial presenta dos etapas completamente opuestas. En los primeros 16 enfrentamientos sólo le pudo ganar con San Lorenzo en el Clausura 2004 (1-0), mientras que logró la victoria en tres de los últimos cinco compromisos.
El primero en la Final de la Copa de la Superliga 2019 con Tigre (2019), el segundo el 1-0 en la Liga 2021 dirigiendo a Gimnasia en la Bombonera y el tercero como visitante 2-1 con Colón por la Liga 2023.
La noche del miércoles, después de concretada la clasificación ante los paraguayos fue contundente: “Dentro de la cancha somos 11 contra 11. Nosotros iremos a proponer nuestro juego contra Boca. Luego veremos cómo nos va. Alianza es un grande Sudamérica y no puede especular”, comentó el estratega en conferencia de prensa.
Conceptos que ya había vertido en alguna visita a los estudios de ESPN, cuando era entrenador de Gimnsia La Plata.
El gol que más gritó Gorosito contra Boca
Pipo Gorosito fue talentoso futbolista y tenía un particular duelo con Boca, rival al que le hizo muchos goles: fueron 12 entre River y San Lorenzo.
Pero sin dudas con la camiseta de San Lorenzo logró las mejores conquistas y una muy recordada por el actual entrenador de Alianza Lima.
El actual DT de Alianza Lima hablaba del estadio del xeneize, en su paso por ESPN Fútbol 90 en 2022.
Pipo desmitifica la Bombonera
En su charla con ESPN Fútbol 90, en la primera época post pandemia de Covid-19, Gorosito desmintió que jugar en La Bombonera sea tan diferente a lo que sucede en otros estadios. Esto decía en noviembre de 2021: "En todas las canchas cuando jugás de local, la gente se hace sentir. Yo no siento nada en especial en Boca. Siempre les dije (a los jugadores) que es mentira que se mueve el piso (en La Bombonera), adentro de la cancha el área es igual, once contra once, había un homenaje muy importante a Diego (Maradona - ya fallecido), que no nos distraiga nada, porque en esos primeros minutos te distiende un poco y por ahí te hacen el gol, que no nos distraiga nada".
Alianza Lima y Boca Juniors se encontrarán en duelos de ida y vuelta en la Fase 2 de la CONMEBOL Libertadores. El primer partido será en Lima el 18 de febrero y el segundo en Buenos Aires el 25 del mismo mes.
