<
>

Este Racing sabe competir contra brasileños: los antecedentes que lo ilusionan ante Flamengo

Racing Club está ante uno de los momentos más importantes de su historia: después de 28 años volvió a las semifinales de la CONMEBOL Libertadores 2025 y frente a Flamengo buscará alcanzar su segunda final desde su título de 1967. El desafío será duro, pero el conjunto de Gustavo Costas sabe bien competir contra rivales de Brasil y en esa capacidad está una de sus fortalezas.

Desde la llegada de Costas, el equipo demostró una gran solidez en sus enfrentamientos ante elencos brasileños, y mantiene una marca triunfal en competiciones internacionales. Una racha muy positiva desde la CONMEBOL Sudamericana y la CONMEBOL Recopa contra Botafogo, que también se vio en esta Copa.

En total, con Costitas, Racing acumula 11 partidos contra brasileños, con un saldo de 8 triunfos, 1 empate y 2 derrotas. Claro, se destacan las victorias en las dos finales internacionales.

Racing, en la Sudamericana: actitud y superioridad ante brasileños

Racing comenzó su participación en la Sudamericana 2024 con un desempeño destacado. Arrasó en la fase de grupos, donde terminó primero en su zona con 15 puntos, por encima de Bragantino de Brasil, Coquimbo Unido de Chile y Sportivo Luqueño de Paraguay.

En la segunda fecha recibió a Bragantino en el Cilindro, consiguiendo una victoria abultada por 3-0, borrando al rival más complejo de su grupo. No sucedería lo mismo en su visita al elenco brasileño por la cuarta jornada. Dos goles tempraneros de Thiago Borbas hicieron que el partido se le haga cuesta arriba y, aunque luego descontó y estuvo cerca de empatarlo, debió volverse con las manos vacías, pero con la tranquilidad de haber dejado una imagen batalladora y de pura reacción.

Recién en cuartos de final volvió a enfrentar a un equipo de Brasil, en este caso a Athletico Paranaense. En la ida perdió 1-0 pero no era mal resultado teniendo en cuenta que la vuelta era en el Cilindro, donde lo aplastó con un dominio absoluto del juego por 4 a 1.

La Academia vivió una intensa serie de semifinales ante Corinthians. En el partido de ida, jugado en Brasil, el equipo de Gustavo Costas logró un valioso empate 2-2 bajo una lluvia torrencial, demostrando solidez defensiva y controlando el juego ante un Timao lleno de figuras, como Memphis Depay.

En la vuelta el equipo de Costas ganó 2 a 1 jugando un partido con mucha personalidad, controlando los momentos y mostrando dominio de las acciones. En la final esperaba Cruzeiro y en La Nueva Olla, lo de Racing fue tan abrumador que terminó ganando 3 a 1 para celebrar la obtención de un torneo continental tras 36 años.

Racing vs. Botafogo, otro título más

En esta esperada final de la CONMEBOL Recopa, Racing se enfrentó a Botafogo. En este duelo, el conjunto de Costas volvió a mostrar su fortaleza ante los brasileños. Si bien el rival presentó gran peligro, por ser el último campeón de la CONMEBOL Libertadores, la Academia siguió con una racha impresionante ante equipos de Brasil.

La ida se jugó en Avellaneda y allí Racing mostró no solo su hambre, sino también que sabe jugar este tipo de partidos y que se agranda ante equipos brasileños. Fue victoria cómoda por 2 a 0. En la vuelta, en Brasil, la Academia volvió a barrer futbolísticamente a su rival para ganar por idéntico resultado y terminar coronándose.

Con un rendimiento sobresaliente en las últimas competiciones internacionales, Racing y Costas han logrado posicionarse como una de las fuerzas más competitivas en los duelos contra equipos brasileños, dejando claro que sus últimos éxitos no fueron casualidad. Ahora se viene Fortaleza, un rival que a priori parece el más complejo del Grupo E de la CONMEBOL Libertadores, con jugadores de renombre como Yago Pikachu, Juan Martín Lucero y Deyverson.

Ahora en la Libertadores: la racha continúa

El sorteo de la CONMEBOL Libertadores 2025 volvió a citar a la Academia con un equipo de Brasil, en este caso Fortaleza. Y justamente en el Arena Castelão se dio el debut de la Academia en la Copa.

El 1° de abril, con gran solidez defensiva y la picardía y efectividad de sus delanteros, Racing debutó con una contundente goleada 3 a 0, merced a los tantos de Maximiliano Salas, Maravilla Martínez y Santiago Sosa. E incluso pudo ganar por mayor diferencia, pero le alcanzó para convertirse en el tercer equipo argentino con un triunfo tan abultado en aquel país.

Ese triunfo le dio un gran impulso al equipo de Avellaneda para sortear su grupo en la Libertadores, y un par de meses después, el 29 de mayo, definió el primer puesto contra el equipo tricolor.

Un empate le alcanzaba a Racing para ser líder, y ese parecía ser el destino del partido en el Cilindro, pero sobre la hora Maravilla Martínez se inventó una chilena y sentenció otro triunfo académico contra un elenco de Brasil.

Después de eliminar a Peñarol en octavos y a Vélez en cuartos, se citará con Flamengo en semis. La tarea es complicada contra uno de los grandes favoritos, pero el espíritu copero de este equipo está probado y buscará estirar su racha y hacer historia.