Desde su regreso a Racing en 2024, Gustavo Costas afrontó 18 series de eliminación directa.
Entre sus grandes logros en el nuevo ciclo, logró la Sudamericana 2024 con la que la Academia cortó con una sequía de 36 años sin obtener títulos a nivel internacional y, pocos meses después, venció a Botafogo en la Recopa para engrosar su vitrina.
¿Cuál es el balance de Costas en los mata-mata?
Costas asumió en Racing a comienzos de 2024 y en marzo tuvo su primer duelo de eliminación directa. Fue por Copa Argentina y con victoria 3-0 ante San Martín de Burzaco. Esa misma competición le daría, dos meses después, el primer disgusto grande en la derrota 2-1 ante Talleres de Remedios de Escalada.
Lo sucedido en la Sudamericana fue totalmente opuesto a ese mal sabor que dejó el cruce con el conjunto de zona sur: global de 8-1 ante Huachipato en octavos, goleada en casa vs. Paranaense en cuartos y partidazo para eliminar a Corinthians en semis. La final fue una demostración de buen fútbol con cómoda victoria por 3-1 ante Cruzeiro.
En la Recopa se enfrentó al campeón de la Copa Libertadores, pero la diferencia de juego fue opuesta a lo esperado. Racing ganó la ida en casa por 2-0 y repitió resultado en Río de Janeiro para iniciar el año con una nueva estrella a nivel internacional.
En el ámbito local, el primer mata-mata de 2025 fue en Copa Argentina ante Santamarina, con un 2-0 a favor del conjunto de Avellaneda. Luego llegaría la segunda eliminación en choques de este tipo para Costas en Racing: 0-1 ante Platense por el Torneo Apertura.
En el segundo semestre, dejó en el camino a San Martín de San Juan y a Deportivo Riestra por Copa Argentina y le remontó la serie de manera agónica a Peñarol para acceder a los cuartos de la Libertadores. Allí venció a Vélez, imponiéndose en la ida y en la vuelta, pero unos días después cedió ante River por los cuartos de final de la Copa Argentina.
En su último mano a mano internacional, cayó por 1-0 ante Flamengo en Río de Janeiro y se despidió en semifinales de la Libertadores 2025 luego del empate sin goles en el Cilindro.
Luego se repuso con el agónico triunfo por 3-2 ante River, por los octavos del Clausura. En cuartos debió sufrir para superar por penales a Tigre, también en Avellaneda. Y en semis, consiguió un triunfazo por 1-0 sobre Boca en La Bombonera.
El récord es de 14 clasificaciones contra apenas 4 eliminaciones para Gustavo Costas en los mata-mata que tuvo desde su vuelta a Racing. Talleres (RdE), Platense, River y Flamengo, sus únicos verdugos.
