<
>

Estudiantes y Vélez, los campeones argentinos que vuelven a la Libertadores con ambiciones grandes

Estudiantes de La Plata y Vélez Sarsfield fueron, junto a Central Córdoba de Santiago del Estero por la Copa Argentina, los equipos argentinos que clasificaron a esta edición de la CONMEBOL Libertadores 2025 por haber obtenido un título a nivel local en 2024. Ambos superaron la Fase de Grupos sin mayores inconvenientes y afrontarán una llave pareja en los octavos de final.

Estudiantes, entre la irregularidad y un mercado de pases que ilusiona

El Pincha le ganó justamente al Fortín la final de la Copa de la Liga de la pasada temporada en el Madre de Ciudades, en una final emocionante que recién tuvo a un vencedor tras la tanda de penales. Desde aquel título, la irregularidad reinó en el León, pero siempre la Copa es especial para este club y la ilusión está latente.

En este mercado de pases se sumaron Fernando Muslera, Leandro González Pírez y Leo Suárez, entre otros, y ocuparon las bajas producidas por las salidas de futbolistas como Matías Mansilla, Alexis Manyoma y Sebastián Boselli.

En el camino aparece primero Cerro Porteño, con quien definirá la serie en La Plata. Luego, en caso de pasar, el rival sería brasileño: Flamengo o Inter. En semis, allá por octubre, se mediría con el que se imponga en una llave que tiene a Racing como máximo candidato. Es un trayecto largo y complicado, pero el Pincha es un club acostumbrado a partidos de este tipo.

Vélez está con un ojo en el descenso, pero con la ilusión intacta

El Fortín, por su parte, se quedó con la Liga Profesional de 2024 de la mano de Gustavo Quinteros como entrenador. Tras esa conquista, perdió una final (Copa Argentina) frente a Central Córdoba y otra ante Estudiantes (Trofeo de Campeones). Además, pese a ganarle la Supercopa Internacional al Pincha, no logró regularidad en el campeonato local y mira de cerca la zona de descenso.

El conjunto que hoy dirige Guillermo Barros Schelotto sumó en este último mercado de pases al chileno Diego Valdés, a Lisandro Magallán, a Rodrigo Aliendro y al arquero colombiano Álvaro Montero, pero sufrió las bajas significativas de Christian Ordoñez, Álvaro Monto y Valentín Gómez, entre otros chicos surgidos del club.

Vélez se medirá con Fortaleza en octavos de final, en una serie que iniciará en Brasil. Luego, en caso de tener éxito ante un equipo brasileño luego de varias temporadas, enfrentará al ganador de Racing – Peñarol.

La actualidad no parece ser la soñada para la institución de Liniers, pero el fútbol y sobre todo la Libertadores es una caja de sorpresas. Los Mellizos intentarán trasladar toda su experiencia copera a un plantel con muchos chicos para que el Fortín comience, paso a paso, a soñar con su segunda conquista de América.

El Pincha y el Fortín se vieron las caras en tres finales durante el último año y esta rivalidad actual podría tener un capítulo internacional en caso de que ambos superen dos rondas y se encuentren en semifinales.