Si bien todavía Argentina tiene dos títulos de ventaja por sobre los obtenidos por clubes de Brasil en la historia de la CONMEBOL Libertadores, los equipos del Brasileirao vienen de quedarse con las últimas seis ediciones de la Copa y es momento de analizar qué chances tiene el fútbol del campeón del mundo de cortar esta racha.
Los clubes de Argentina parten en una clara desventaja en los octavos de final y varias razones justifican esa situación. Para empezar, hay que mencionar que quedan seis brasileros en carrera contra solo cuatro instituciones albicelestes. Además, ya hay un ‘pentacampeón’ asegurado en cuartos, ya que Flamengo e Inter se verán las caras en esta primera instancia de mata-mata.
Solo habrá un mano a mano entre clubes de las dos mencionadas nacionalidades en el inicio de los playoffs. Vélez visitará a Fortaleza en el choque de ida y cerrará la llave en Liniers gracias a haber sido líder en su grupo. Este cruce se presenta como uno de los más parejos de esta instancia, ya que -pese a no pasar un buen momento futbolístico- el Fortín tiene un plantel de valor muy similar al de su rival de turno.
Si ordenamos de mayor a menos los diez clubes (seis de Brasil y cuatro de Argentina) con respecto al precio de su plantilla nos encontraremos con que los tres más caros son de un lado (Palmeiras, Flamengo y Botafogo) y tres de los cuatro más “baratos” son del otro (Racing, Vélez y Estudiantes).
River aparece como el único que puede competir a nivel económico con los representantes del Brasileirao, pero aparece como una excepción en el contexto actual de la mencionada comparación.
Esta situación no es novedad y es parte de la explicación de la estadística más contundente que se puede dar en este análisis: Brasil ganó las últimas seis Libertadores. Justamente fue el Millonario el vencedor argentino más reciente, allá por 2018.
La esperanza argentina: los enfrentamientos en fase de grupos en la Libertadores 2025
Hubo ocho partidos entre equipos de Brasil y de Argentina en la pasada instancia y la balanza de resultados se inclina apenas hacia el lado celeste y blanco.
Estudiantes le ganó 1-0 a Botafogo en La Plata y cayó 3-2 en Río de Janeiro. El Pincha, que no tuvo un gran semestre, jugó de igual a igual ante el último campeón de la Libertadores.
La gran sorpresa la dio Central Córdoba. Le ganó 2-1 a Flamengo en el Maracaná y empató 1-1 en Santiago del Estero.
El que sacó más ventaja en estos duelos entre Argentina y Brasil fue Racing. Goleó 3-0 como visitante y se impuso 1-0 en Avellaneda gracias a la recordada chilena de Maravilla Martínez.
El peor papel fue el de Talleres, eliminado en fase de grupos. Perdió ambos partidos frente a Sao Paulo: 1-0 en Córdoba y 2-1 como visitante.
El balance arroja cuatro victorias, tres derrotas y un empate para los equipos argentinos en sus cruces con pares brasileños.
