<
>

Flamengo-River, una final inédita en las 60 ediciones de la Copa Libertadores

Por primera vez en sus 60 ediciones, la Copa Libertadores tendrá este sábado una final entre Flamengo y River Plate, que de manera también inédita jugarán el título a partido único en el Estadio Monumental de Lima.

Entre los dos equipos acumulan 50 participaciones en la Libertadores, 35 por parte de River y apenas 15 por parte de Flamengo, pero sólo en nueve ediciones del torneo han coincidido ambos equipos.

Brasileros y argentinos se habían enfrentado doce veces antes por Copa Libertadores, de las que River se impuso en cinco, cuatro tuvieron como ganador a Flamengo y tres terminaron en empate, pero ninguna de ellas en una final como ocurre este año.

SEGUNDA FINAL PARA FLAMENGO, SÉPTIMA PARA RIVER

Para Flamengo se trata de la segunda final de su historia y la primera en 38 años después de que en 1981 conquistase su primera y única Libertadores frente al Cobreloa chileno.

En cambio, para River será su séptima final y la segunda consecutiva, de las que perdió las dos primeras (1966 y 1976) y ganó las cuatro siguientes (1986, 1996, 2015 y 2018).

Sólo en cuatro casos dentro de esas seis décadas de competición la final de la Libertadores repitió a los mismos contrincantes y en uno de ellos estuvo involucrado River.

DOS COPAS GANADAS AL AMÉRICA DE CALI

Tanto en 1986 como en 1996, la final de la Libertadores convocó a River Plate y al América de Cali, y en ambas ocasiones el Millonario terminó levantando el título.

En la primera se impusieron por 1-2 en Cali y por 1-0 en Buenos Aires, mientras que diez años después remontaron el 1-0 logrado por los colombianos en la ida gracias a un 2-0 conseguido en el Estadio Monumental de Buenos Aires.

Con las dos finales ganadas al América de Cali, River igualó su negativo registro en las finales de Libertadores que había disputado en 1966 y 1976.

PRIMERAS FINALES PARA OLVIDAR

La primera tuvo como vencedor a Peñarol en el partido desempate de la final por 4-2, tras haberse impuesto a River por 2-0 en Montevideo y haber perdido por 3-2 en Buenos Aires.

La siguiente dio el título a Cruzeiro en las mismas circunstancias, cuando derrotó al Millonario por 3-2 en el tercer partido tras haber ganado en la ida por 4-1 y haber perdido el partido de vuelta por 2-1.

19 AÑOS DE ESPERA

Casi dos décadas pasarían para volver a ver a River en una final de la Libertadores, porque no fue hasta 2015 cuando los argentinos volvieron a la instancia final del campeonato, ya con Marcelo Gallardo en el banco.

Los 'millonarios' alzaron su tercera Libertadores frente al Tigres mexicano al empatar sin goles en el partido de ida disputado en Monterrey y golear por 3-0 en la vuelta celebrada en el Monumental de Buenos Aires, con goles de Lucas Alario, Carlos Sánchez y Ramiro Funes Mori.

LA FINAL DEL SIGLO

Solo tres años después, en la temporada pasada, River regresó a la final para enfrentarse a Boca Juniors, su eterno rival, en la denominada final de siglo, una de las más polémicas de la historia por los disturbios y la disputa del segundo partido en el estadio Santiago Bernabéu, de Madrid.

Tras el empate 2-2 en La Bombonera y el frustrado partido de vuelta en el Monumental, River se impuso con un contundente 3-1 en la capital española con los goles en el alargue de Juan Fernando Quintero y Gonzalo 'Pity' Martínez.

LA CHANCE DEL BICAMPEONATO

Con esta segunda final consecutiva de Libertadores, River tendrá ante Flamengo la oportunidad de ganar por dos veces seguidas el título.

La Copa Libertadores no repite campeón desde el 2001, cuando Boca Juniors le ganó al Cruz Azul mexicano luego de haber vencido en el 2000 al Palmeiras. Así el 'xeneize' emuló su primer bicampeonato ganado en 1977 al Cruzeiro y en 1978 al Deportivo Cali.

Otros clubes que también consiguieron dos títulos consecutivos fueron Peñarol (1960 y 1961), Santos (1963 y 1964), San Pablo (1992 y 1993) e Independiente, que alzó el título en 1968 y 1969, antes de forjar su leyenda del 'Rey de Copas' y marcar el récord de cuatro Libertadores seguidas entre 1972 y 1975.