La CONMEBOL Libertadores siempre se ha caracterizado por presentar una competencia ardua, partidos friccionados, electrizantes y con mucha pasión en las tribunas. Sin embargo, también nos ha dejado cientos de anécdotas y momentos increíbles, de esos que pasan a la historia. A continuación, 10 historias inolvidables de la Copa, que se podrá ver en vivo por Star+ (solo para Sudamérica).
El debut de Argentina en la Libertadores
¿Es posible que un seleccionado participe de este torneo internacional? En los papeles no, pero Atlético Tucumán lo hizo posible el 7 de febrero de 2017. Luego de una larga espera en el aeropuerto y gracias a la buena predisposición de El Nacional (Ecuador) que decidió jugar igual el partido a pesar de que el tiempo reglamentario había pasado, el Decano pudo saltar a la cancha. Sin embargo, la utilería del equipo argentino también tardó en llegar al estadio y no pudieron usar su camiseta tradicional para este encuentro correspondiente a la tercera fase del repechaje para entrar a la Libertadores. Afortunadamente, la Selección Argentina Sub 20 estaba disputando el Sudamericano en Quito, por lo que el elenco tucumano decidió vestir los uniformes del equipo nacional para buscar la clasificación a la siguiente ronda. Finalmente, el Deca ganó 1-0 con gol de Zampedri, que ese día llevó en su espalda la 9 de ¡Lautaro Martínez!
Boca-Sporting Cristal y la noche de los 19 expulsados
El 17 de marzo de 1971, en La Bombonera, Boca Juniors y Sporting Cristal protagonizaron el partido con más expulsados en la historia de la copa ya que 19 jugadores vieron la tarjeta roja durante el encuentro. El Xeneize debía ganar para avanzar a la siguiente ronda, pero tras el 2-2 parcial del elenco peruano se desató la locura. Después de que Rogel, jugador de Boca, intentara engañar al árbitro para que cobrara penal, se generó un tumulto de jugadores de ambos equipos dentro del área de Cristal, donde comenzó el descontrol, volaron piñas y patadas. La consecuencia de esto fue que el árbitro expulsó a 19 futbolistas y sólo se salvaron los dos arqueros y Julio Meléndez, central peruano que jugaba en el Xeneize. El partido fue suspendido, tres jugadores fueron hospitalizados y el resto de los expulsados fueron detenidos por la policía.
Nacional y Vasco, el partido que se jugó dos veces
Nacional y Vasco da Gama son los intérpretes de esta historia. Ambos equipos se enfrentaron en los cuartos de final de la CONMEBOL Libertadores de 1990. El primer partido, en Brasil, terminó 0-0, mientras que la vuelta fue para los colombianos, que ganaron 2-0. Lo curioso ocurrió después del segundo encuentro, que había sido disputado el 29 de agosto, ya que el 3 de septiembre Conmebol ordenó que ese partido debía jugarse nuevamente. ¿La causa? La entidad sudamericana identificó que el árbitro del encuentro, Juan Daniel Cardellino, había sido amenazado para que favoreciera al conjunto colombiano. Como resultado de esto, el 2-0 quedó nulo y se jugó de nuevo en el Estadio Santa Laura de Chile, donde el Verdolaga volvió a ganar, esta vez por 1-0.
La Libertadores de América que se definió en Europa
Hace casi dos años se disputó la primera final de CONMEBOL Libertadores entre Boca y River, un suceso histórico para la competición. Sin embargo, lo llamativo de esta serie decisiva no fue que estos equipos se enfrentaran sino el lugar donde disputaron el segundo cotejo. Tras el 2-2 en La Bombonera, Boca visitaba El Monumental para el partido de vuelta, pero el encuentro nunca pudo disputarse porque el micro del conjunto de Guillermo Barros Schelotto fue atacado con piedras mientras llegaba al estadio y los jugadores no se encontraban en condiciones de disputar los 90 minutos finales. La decisión de CONMEBOL fue que este partido se trasladara a otro continente, más precisamente a Europa, por lo que Millonarios y Xeneizes tuvieron que definir en el verde césped del estadio Santiago Bernabéu quien iba a ser campeón de la edición 2018, que finalmente fue River tras ganar por 3-1.
Peñarol y una goleada histórica en la Libertadores
A lo largo de la historia de la Copa se dieron muchos resultados abultados, pero Peñarol fue el responsable de la mayor goleada en todo el certamen, convirtiendo una cantidad inusual de goles. El 15 de marzo de 1970, el Aurinegro superó a Valencia, equipo de Venezuela, por 11-2 en un partido correspondiente al grupo 2. Los autores de los tantos fueron Spencer (2), Losada (2), Rocha (3), Onega (2), Acuña y Cáceres. River Plate tiene la segunda marca más goleadora con el 9-0 ante Universitario de Bolivia en 1970.
Independiente del Valle: verdugo de River y Boca
Independiente del Valle fue el equipo revelación de la Libertadores 2016 en la que llegó a la final y perdió ante Atlético Nacional. Sin embargo, la campaña de los ecuatorianos no fue histórica sólo por llegar a esta instancia, sino que rompió otro récord: fue el primer equipo en toda la Copa Libertadores en eliminar a Boca y a River en la misma edición. El conjunto dirigido en aquel entonces por Pablo Repetto dejó en el camino al Millonario en octavos de final, tras perder 1-0 en El Monumental (había ganado 2-0 la ida), y dio el batacazo ante el Xeneize en semifinales ganando los dos partidos de la serie (global 5-3) para acceder al partido definitorio.
El arreglo paraguayo que eliminó a Colo Colo
Sol de América y Olimpia compartían el grupo 1 junto a Colo Colo y Cobreloa en la Libertadores 1989. En la última fecha, los dos partidos se jugaron el mismo día ya que se definía quiénes avanzaban a la siguiente ronda, aunque pasó algo inesperado. Mientras Colo Colo y Cobreloa jugaron su partido e igualaron 2-2, los dos equipos paraguayos no pudieron completar su partido debido a un apagón en el estadio a los 25 minutos del primer tiempo, cuando Sol de América ya ganaba 1-0, lo que hizo que el encuentro se pasara para el día siguiente. Con el marcador final puesto del partido de Colo Colo, los dos equipos sabían el resultado que les convenía para que ambos pasaran de ronda, que tenía que ser 5-4 en favor de Sol de América, ya que Olimpia quedaría igualado con Colo Colo pero lo superaría en goles a favor. Al día siguiente, el milagro se consumó y en los 65 minutos restantes la lluvia de goles llegó y el partido terminó 5-4. Luego, el destino volvió a unir a Olimpia y Sol de América en los cuartos de final, donde Olimpia avanzó a semifinales con un global de 6-4.
Santa Fe-Wilstermann, cuando el azar definió un semifinalista
Santa Fe se enfrentó a Jorge Wilstermann en los cuartos de final de la CONMEBOL Libertadores de 1961. En el partido de ida, los bolivianos ganaron 3-2 y los colombianos hicieron lo propio en la vuelta, cuando se impusieron por 1-0. El reglamento indicaba que debía jugarse un partido desempate para determinar quién jugaría las semifinales, pero ambos equipos decidieron dejar todo librado a la suerte y, mediante un sorteo, definieron quién avanzaba a la siguiente fase. Finalmente el ganador fue Santa Fe, que terminó perdiendo con Palmeiras en la próxima ronda.
Once Caldas-Fénix, el partido con menos entradas vendidas
El 22 de abril de 2004 se produjo uno de los tantos hechos insólitos de la Libertadores. Se disputaba la fecha 6 del grupo 2, partido en el que Once Caldas visitó a Fénix de Uruguay e igualaron 2-2. El marco no era el mejor debido a que los colombianos ya estaban clasificados y el conjunto uruguayo era uno de los eliminados de la competencia. Esto ayudó a que este encuentro se convierta en el partido con menos cantidad de entradas vendidas en la Copa, ya que solamente 46 espectadores compraron su ticket. Unos meses después, Once Caldas se coronaría campeón tras vencer a Boca Juniors por penales.
Barcelona y el sacerdote goleador que venció al campeón
El 29 de abril de 1971, Estudiante de La Plata recibió al modesto Barcelona de Ecuador por el partido de vuelta de las semifinales de la Copa. El triunfo del equipo de Guayaquil por 1-0 fue un batacazo debido a que el León era el tricampeón (había ganado las ediciones 1968-69-70) y nunca había perdido en condición de local en la Copa Libertadores hasta el momento. Pero la historia no termina ahí: el autor del único tanto fue Juan Manuel Bazurco, delantero que había fichado el equipo de Ecuador ese mismo año. El héroe de la noche no se dedicaba al fútbol, sino que era un sacerdote que en sus tiempos libres entrenaba con el equipo y practicaba el deporte por gusto. Tomó tanta trascendencia lo que había logrado Barcelona esa noche que la victoria fue bautizada como ‘la Hazaña de La Plata’ la cual fue concretada con ‘los botines benditos’ de Bazurco.