La fase de grupos de la CONMEBOL Libertadores está a la vuelta de la esquina y contará con varios nombres importantes en esta edición de 2024. Por lógica, la mayoría juegan en el fútbol brasileño, que tiene al último campeón -Fluminense- y viene definiendo todas las últimas ediciones con Flamengo y Palmeiras a la cabeza. Sin embargo, hay varios nombres a tener en cuenta de otros equipos que buscarán dar el batacazo, o figuras que supíeron brillar y quieren dar qué hablar en el certamen continental.
Los futbolistas más importantes que jugarán la CONMEBOL Libertadores 2024:
Germán Cano (Fluminense)
Profeta en Brasil siendo argentino, el máximo goleador de la CONMEBOL Libertadores pasada y decisivo en la coronación del Flu buscará demostrar su vigencia en esta edición del certamen. Con 36 años, Cano viene de convertir nada más ni nada menos que 13 goles en la copa de sus sueños, seis por encima de su máximo perseguidor (Paulinho, del Atlético Mineiro) jugando 12 partidos y coronándose en la tabla de forma holgada. Con el siguiente detalle, claro: en la final abrió el marcador para el tricolor carioca ante Boca en el Maracaná con el 1-0, en el partido que se terminaría imponiendo por 2-1 en tiempo suplementario.
John Kennedy (Fluminense)
Hasta la copa pasada, era un completo desconocido. Risible por su característico nombre, no sabíamos más que su situación particular: venía de la D de Brasil y jugaba en Fluminense. Pero la CONMEBOL Libertadores del 2023 lo cambió todo para este joven delantero, que con 21 años se erigió como decisivo para el conjunto de Diniz. Después de sumar minutos en fase de grupos, su esplendor se dio en los momentos decisivos del torneo, en los que marcó en todas las fases de eliminación directa. Sus cuatro goles fueron decisivos; primero liquidó la serie de octavos de final ante Argentinos Juniors con el 2-0 en la vuelta. Luego fue el turno de Olimpia en cuartos, abriendo la serie por 1-0 en Asunción (detalle no menor: la "O" venía de dejar atrás a Flamengo). En semifinales puso en partido al equipo en una serie que parecía estar liquidada para Inter, igualando la serie a los 81' cuando el equipo parecía estar KO. Y el más importante, por supuesto, fue el que le convirtió a Boca en tiempo suplementario de la final, con un derechazo a toda potencia inatajable y que valió un título.
Jhon Arias (Fluminense)
El punta colombiano de 26 años fue otro de los que explotó en la pasada edición siendo desequilibrante en ofensiva. Y además de ser amado en Brasil por siempre sacar la cara cuando las cosas no salen, no anda con vueltas: ya en este 2024, brilló y le dio la Recopa Sudamericana al Flu con un doblete ante Liga de Quito en la vuelta, con una victoria por 2-0 que selló la remontada del equipo, que había caído 1-0 en la ida.
Paulo Díaz (River Plate)
El defensa chileno viene siendo el punto más alto del equipo de Demichelis en lo que va del año y también es una fija en La Roja. Un cerrojo en la retaguardia del Millonario. Además, no solo juega por él, sino que destaca por ordenar a sus compañeros.
Miguel Borja (River Plate)
Pocos jugadores conocen la CONMEBOL Libertadores mejor que el colombiano. Fue campeón y figura en 2016 con la camiseta de Atlético Nacional y se coronó máximo goleador en 2018 en Palmeiras. Es el segundo máximo artillero de la historia del torneo y quiere extender su extraordinaria marca. Llega como el máximo anotador del torneo argentino y es pieza clave de un River que sueña con dar pelea.
Nicolás de la Cruz (Flamengo)
En un equipo de estrellas, él es el fichaje estrella del Flamengo. Tras siete temporadas en River, en las que se convirtió de un volante que jugaba por afuera en el Liverpool uruguayo a un box-to-box adiestrado por Gallardo, hoy está asentado en la Selección Uruguaya como pieza clave en el esquema de Bielsa. De La Cruz tiene un estado físico incansable, además de una gran pegada muy útil para encuentros o series cerradas.
Giorgian De Arrascaeta (Flamengo)
Exponente de los años recientes y dorados del Fla, el 14 sigue siendo la manija de un equipo que aspira a volver a pelear la CONMEBOL Libertadores. Amado en Río de Janeiro, 'Arrascaeta' (como lo llaman en Brasil) tiene dos Libertadores en su haber (2019 y 2022) y un vicecampeonato (2020). Y pese a la desilusión de despedirse en octavos en la pasada edición y de terminar en el 4° puesto del Brasileirao, la reconstrucción del fútbol del Mengao bajo el mando de Tite no puede no pasar por él.
Gabriel Barbosa (Flamengo)
Otro de los exponentes de Flamengo que no puede haberse olvidado de jugar al fútbol. Se quedó afuera de Qatar 2022 en el corte final de Tite, su ahora entrenador, pero Gabigol, como es popularmente conocido, es un goleador de raza y encontró su lugar en el mundo en Flamengo, club que compró su pase en 18,5 millones de euros al Inter de Milán. Tuvo un pasaje por Europa, donde además de Italia jugó en Benfica y Sporting, pero no se halló. Luego volvió a Brasil para jugar en Santos, su primer club, pero no fue hasta que pasó al Mengao que relanzó su carrera. Gabigol también obtuvo las ediciones de 2019 y 2022, siendo decisivo con dos goles en la final de la primera ante River en Lima, cuando su equipo caía por 1-0 y con dos apariciones dio vuelta el encuentro.
Kendry Páez (Independiente del Valle)
Con 16 años, el volante es la joyita del fútbol ecuatoriano. Con una zurda elegante, su destino próximo será Europa: Chelsea ya le compró el pase que se hará efectivo cuando cumpla los 18 (en 2025), y mientras tanto él se divierte con Independiente del Valle y la Selección de Ecuador, a la que ya defendió en estas Eliminatorias Sudamericanas.
Gustavo Gómez (Palmeiras)
La solidez defensiva del Palmeiras tiene nombre y apellido. El paraguayo es una pieza fundamental en la retaguardia y es otro "rescatado" de Europa. Gómez, que pasó por Libertad y Lanús, había llegado al Milan como una apuesta. Sin embargo, contó con pocos minutos y fue repatriado al continente por Palmeiras, donde se ganó su lugar y fue campeón del Brasileirao y de la Libertadores 2020. Por su continuidad, ya integra incluso el top 100 de futbolistas con más partidos disputados con el Verdao.
BONUS TRACK
Arturo Vidal (Colo Colo)
El King regresó al club tras 17 años en el exterior y buscará volver a ubicar a un Cacique necesitado de figurar a nivel internacional. El volante llega con la experiencia de haber obtenido el certamen en 2022 con Flamengo. Y hasta ahora, clasificó al equipo tras haber eliminado a Godoy Cruz y a Sportivo Trinidense en la fase previa.
Junior Sornoza (Independiente del Valle)
La manija de Independiente del Valle campeón de la CONMEBOL Sudamericana y la Recopa Sudamericana. El 10 es el organizador del fútbol del Matagigantes, que ya se convirtió en protagonista en el fútbol continental. Por él pasa el fútbol del elenco ecuatoriano y fue protagonista de la histórica campaña en 2016 donde el equipo fue subcampeón al caer en la final ante Atlético Nacional.
Óscar Tacuara Cardozo y Roque Santa Cruz (Libertad)
Los delanteros de 40 y 42 años respectivamente no solo continúan en actividad, sino que son dos pesos ofensivos importantes para Libertad de Paraguay. ¿Compartirán minutos juntos?
Douglas Costa (Fluminense)
Refuerzo estelar de un punta que, en su nivel, puede hacer mucho daño para el campeón defensor del torneo.
Carlos Bacca (Junior)
El delantero colombiano, hoy en Junior, vuelve a jugar la CONMEBOL Libertadores después de 13 años.
James Rodríguez y Lucas Moura (Sao Paulo)
El colombiano y el brasileño cargan con la responsabilidad de guiar al Sao Paulo, un equipo lejos de sus papeles históricos en la CONMEBOL Libertadores, a la gloria. Con 32 años, el 10 colombiano vuelve a jugar el torneo después de 14 años, tras haber defendido a Banfield en 2010. Y con la presión de demostrar su vigencia y acallar las críticas por sus lesiones y poca actividad con el tricolor. El punta, por su parte, es otro que tendrá en sus manos el futuro del elenco paulista en el torneo, que no jugaban desde 2021.