Volvió la Copa CONMEBOL Libertadores y los fanáticos del continente pudimos vivir una semana a puro fútbol después de más de seis meses de inactividad. Y hubo acción para todos los gustos y algunos datos para destacar.
Con siete equipos, Brasil es el país con más representantes y salvo Athletico Paranaense, el resto de los brasileños conocen las mieles de haber ganado este título. Y no sólo eso, la mayoría de ellos comandan sus grupos, con dos excepciones: el Sao Paulo que tuvo que trabajar muchísimo y aprovechar dos goles en contra para rescatar un empate en casa ante un River Plate, que pase el tiempo que pase y en la situación que sea siempre muestra alta competitividad. Ese empate le dejó servida la cima del Grupo D a la Liga de Quito que le ganó por la mínima a Binacional en Perú. Pero todo bastante cerrado.
La otra excepción al éxito brasileño es el defensor del título Flamengo, que cargó con la peor goleada en contra de la fecha. El cada vez más (o quizás menos) sorprendente Independiente del Valle conducido por español Miguel Ángel Ramírez vengó con cinco goles la derrota sufrida en la final a dos partidos de la Recopa Sudamericana. Los ecuatorianos lideran la zona con el puntaje ideal en tres partidos, 11 goles a favor, ninguno en contra y ostentan el mérito de no haber perdido ninguno de sus 17 compromisos como local por Copa Libertadores en todas sus participaciones en el certame. En el Grupo A, Fla quedó segundo con 6, y Junior de Colombia sumó sus tres primeras unidades al ganarle al Barcelona en Guayaquil, que sigue sin cosechar puntos.
Por detrás de los brasileños, los equipos argentinos tienen 5 representantes, que jugaron todos este jueves tras seis meses sin acción oficial. El debutante Defensa y Justicia con su victoria ante Delfín salió del fondo del Grupo G donde hundió a su vencido y quiere aprovechar el envión. Peor la pasó el representante del ascenso, Tigre, que tras caer goleado en Paraguay 4 a 1 contra Guaraní prácticamente se despidió de sus chances de avanzar.
Un poco mejor están las cosas para Racing, a pesar de haber dejado el invicto ayer en su cancha ante Nacional de Uruguay que ahora es líder solitario del grupo F con nueve puntos de nueve jugados. Pero sin dudas la gran estrella del súperjueves fue Boca que, pese a todos los contratiempos en la previa al viaje a Paraguay, supo aislarse (bien vale el concepto) del clima adverso y con dos goles de Eduardo Toto Salvio venció claramente a Libertad para pasarlo en el Grupo H y tomar el liderato de la zona.
Ya hablamos de los dos clubes ecuatorianos que comparte el Grupo A. También que la LDU manda en el grupo más parejo de esta etapa clasificatoria y tiene una linda chance de afirmar su ilusión la próxima semana cuando en reciba a Sao Paulo, mientras que Delfín es colista en el G y no parece tener muchas chances de avanzar.
Los tres representantes colombianos van con suerte dispar. Junior sumó sus primeros tres puntos ante el colista Barcelona y como visitante, que siempre tiene un plus. América perdió un partido increíble contra Inter en Brasil, pero demostró que la inactividad (solo sumaba los dos partidos de la Superliga) no le afectó tanto como se hablaba en la previa, ya que tuvo groggy al líder del torneo brasileño. Y el DIM fue capaz de remontar un 0-2 pero no supo sostenerlo, perdió en casa con Caracas y cierra el Grupo H sin unidades.
También Paraguay tiene tres equipos en la Copa. El Decano Olimpia supo ganarla tres veces en su historia y ahora es escolta de Santos en el Grupo G después de haberse traído un empate sin goles desde Brasil. Guaraní goleó en casa al débil Tigre y escolta a Palmeiras en el B y Libertad perdió con Boca, a quien escolta en el Grupo H. Los tres equipos tiene muchas chances de meter un pleno en octavos de final para el fútbol paraguayo.
Los dos equipos uruguayos son fieles al momento que viven. Mientras Nacional está peleando en el torneo local y sacó un importante triunfo en su visita a Racing para encabezar el Grupo F, Peñarol sigue sumergido en la irregularidad que hace menos de 15 días lo obligó a cambiar de entrenador, cayó en Chile ante Colo Colo y se hunde en el fondo del Grupo C.
Los dos embajadores peruanos la están pasando realmente mal: Binacional y Alianza Lima perdieron sus compromisos y son colistas en los Grupos D y F respectivamente.
Para los equipos chilenos fue todo dulzura la vuelta, aunque con diferente pronóstico. Mientras Colo Colo le ganó bien a Peñarol y comparte la cima del Grupo C con Paranaense, la Universidad Católica cosechó sus primeros tres puntos con una gran victoria ante Gremio en un Grupo E donde parece cortarse el inter de Brasil y se promete una lucha muy cerrada entre Católica, Gremio y América de Cali por la otra plaza.
De Bolivia, tanto Bolívar como Jorge Wilstermann marchan terceros en sus grupos tras sendas derrotas como locales y la tienen cuesta arriba.
Algo parecido pasa con los representantes venezolanos, con la diferencia de que Caracas le ganó a DIM en Colombia y ahora espera por el golpeado Libertad y Estudiantes de Mérida pudo dar vuelta un 2 a 0 ante Alianza Lima y podría recuperar a su técnico, varado en Mar del Plata, para la próxima jornada.