<
>

Los equipos ecuatorianos tienen números positivos en cuartos de final de la Copa Libertadores

Independiente del Valle superó los cuartos de final en 2016 Getty Images

Barcelona SC disputará frente a Fluminense los cuartos de final de la Copa Libertadores y espera mantener los números positivos de los equipos ecuatorianos en esta instancia.

Desde que se cambió el formato en 1988 y se incorporaron las fases de eliminación directa a partir de octavos de final, los representantes de Ecuador han disputado los cuartos en 13 ocasiones, con 7 victorias y 6 eliminaciones.

El primer antecedente es también un duelo inolvidable. En 1990, Barcelona y Emelec animaron el clásico del astillero en la Copa y el Torero logró el pasaje gracias a un empate sin goles en el estadio Modelo y un triunfo 1-0 en el Monumental.

Barcelona es el equipo que más veces jugó esta instancia, con 6 participaciones (esta será la séptima). Además de la de 1990, ganó en 1992, 1998 y 2017, mientras que cayó en 1993 y 1996.

Liga de Quito, el único campeón ecuatoriano de América, jugó tres veces los cuartos de final. En 2006 perdió con el futuro campeón Internacional; en 2008, el año de su consagración, venció a San Lorenzo; y en 2019 fue eliminado por Boca Juniors.

Por su parte, Emelec perdió en 1990 pero se tomó revancha en 1995, cuando eliminó a Sporting Cristal antes de perder las semis con Gremio en la que fue su mejor campaña histórica. En 2015 volvió a cuartos y fue derrotado por Tigres de México, luego subcampeón.

Independiente del Valle es el cuarto equipo ecuatoriano que supo jugar los cuartos de final de la Libertadores. Lo hizo en 2016, cuando dio el gran golpe y llegó hasta la final. Tras superar al campeón reinante en octavos, derrotó a Pumas de México antes de eliminar en semis de Boca.