<
>

Top5: Los mejores partidos de Costa Rica vs. México en Copa Oro

Ticos y mexicanos han protagonizado grandes encuentros en el torneo de la región y ahora se volverán a enfrentar este sábado en Texas

ARLINGTON, TX -- La Copa Oro ya llegó a las instancias de eliminaciones directas y nuevamente el fútbol puso de frente a Costa Rica y México que nuevamente desde su último enfrentamiento en 2019 se verán las caras en cuartos de final.

Si bien, la ventaja histórica en este tipo de juegos está del lado mexicano que nunca han cedido una derrota contra su rival centroamericano en esta competencia, no obstante, eso no ha sido sinónimo de juegos sencillos.

A lo largo de la historia en la Copa Oro, han sido muchos los enfrentamientos y en su mayoría han sido disputados con la estrategia de cada equipo al punto de que se ha tenido que recurrir hasta los lanzamientos del punto de penal para definir el ganador.

A horas de que nuevamente se vuelva a desarrollar este compromiso en el AT&T Stadium de Dallas, Texas, ESPN te trae los cinco juegos más memorables entre Costa Rica y México en la Copa Oro.

5- México 1-1 Costa Rica (1993)

Fue la ocasión en que más cerca estuvo los ticos de dejarse la victoria. Fue un juego en el Estadio Azteca en el que los dirigidos por Álvaro Grant McDonald hicieron un aplicado planteamiento defensivo para repeler los intentos de los mexicanos.

Erick Lonnis fue una de las principales figuras para los costarricenses que estaban resitiendo hasta que Michael Myers se escapó por sector derecho desde donde puso un centro rastrero al punto de penal que fue aprovechado por Juan Cayasso, quien gracias a un desvío puso por delante a su selección.

No obstante, en el segundo tiempo vino una jugada de pelota quieta y Javier Delgado tuvo el infortunio de no poder cabecear bien y su mal despeje terminó dentro de la portería para establecer el 1-1 definitivo en este juego correspondiente a la fase de grupos de esa Copa Oro.

4-México 2-0 Costa Rica (2003)

Una década después ambos equipos se volvieron a ver nuevamente en el Estadio Azteca, pero ahora en una semifinal en la que ambos equipos venían muy bien.

El juego pintaba para que fuera una disputa de un muy alto nivel, sin embargo, México lo ganó justamente con goles de Rafa Márquez y Jared Borgetti castigaron dos errores del portero Ricardo González para dar así el boleto a la final a los muchachos de Ricardo Lavolpe que terminaron ganando la Copa Oro esa vez tras vencer a Brasil.

3-México 1-0 Costa Rica (2007)

Este es uno de los tres juegos entre estas selecciones que se definió después de los 90 minutos. Costa Rica tenía claro que tenía que realizar un juego defensivo para poder soportar las embestidas mexicanas y así supo aplicarse muy bien sobre la cancha incluso con la temprana expulsión de Allan Alemán en el primer tiempo.

En los banquillos se enfrentaban Hernán Medford contra Hugo Sánchez y si bien había superioridad de los norteamericanos, los ticos estaban batallando muy fuerte hasta que nuevamente Borgetti fue la persona que abrió el candado con un buen cabezazo tras habilitación del ‘Bofo’ Bautista.

Costa Rica no pudo recortar distancias y la frustración de apoderó de los ticos que víctimas de un arbitraje muy cuestionable terminaron perdiendo a Álvaro Saborío por una tarjeta roja y luego al final Mario Camacho vio la misma cartulina tras propinar una muy fuerte entrada a Cuauhtémoc Blanco.

2-México 1-1 Costa Rica (2019)

Ticos y aztecas se volvieron se enfrentaron en los cuartos de final de la edición 2019 en un duelo disputado en el que Raúl Jiménez adelantó a los suyos con una buena individualidad para vencer al arquero Leonel Moreira.

Sin embargo, Joel Campbell con su picardía hizo que Luis Rodríguez y Jesús Gallardo fallaran en la cobertura de un balonazo largo que terminó ganando el costarricense que cuando iba a entrar al área fue derribado por Rodríguez.

El silbatero señaló penalti y Bryan Ruiz lo convirtió en gol, luego había quedado claro que la falta había sido fuera del área, pero para ese momento todavía no había VAR en la Copa Oro.

Finalmente se terminaron yendo a los lanzamientos desde el manchón blanco donde Leo Moreria le detuvo el primer tipo a Raúl Jiménez, pero Randall Leal falló, por lo que se tuvo que recurrir a la muerte súbita donde Keysher Fuller vio como Ochoa le dijo que no y con ello el boleto se lo dejaron los muchachos de Gerardo Martino.

1-Costa Rica 1-1 México (2009)

Electrizante juego fue el que ambas selecciones protagonizaron esa noche en el Soldier Field de Chicago donde ticos y mexicanos mostraron una cara sumamente ofensiva en la semifinal de la Copa Oro 2009.

Costa Rica llegaba pasando un gran momento en la eliminatoria rumbo a Sudáfrica 2010 y venía de superar a Guadalupe en los cuarto de final con un contundente 5-1, mientras que México venía de vencer 4-0 a Jamaica.

En esta ocasión, los ticos no tuvieron que recurrir a un parado defensivo y desde que empezó el juego buscaron la victoria con un tiro de Andy Herron que fue sacado en la línea por Efraín Juárez, así como un trallazo de Armando Alonso que terminó estrellándose en el palo.

México también hizo lo suyo y encontró buenas oportunidades que no pudo concretar con Giovanni Dos Santos o Miguel Saba que tuvo un tiro de penal que fue detenido por Keylor Navas sobre 57 minutos.

Los primeros en abrir la cuenta fueron los mexicanos con un gol de Guillermo Franco que prácticamente le daba el triunfo a su selección al minuto 87, pero Froylán Ledezma apareció como un fantasma entre la defensa para dar con el 1-1 que envió el cotejo a tiempo extra y posteriormente a los tiros de penal donde Ledezma esta vez no pudo marcar ante la buena tapada de Guillermo Ochoa y posteriormente Carlos Vela le dio la victoria a los que eran dirigidos en aquel momento por Javier Aguirre.