Costa Rica terminó la fase de grupos de la Copa Oro Femenil de la Concacaf contra la pared, mientras que Canadá concluyó invicta.
HOUSTON -- La selección femenil de Canadá derrotó 3-0 a Costa Rica, que terminó la fase de grupos contra la pared en sus aspiraciones de clasificar a cuartos de final de la Copa Oro Femenil de Concacaf.
Dos goles de Shelina Zadorski y uno más de Jordyn Huitema pusieron a temblar a las centroamericanas, que llegaron a su último juego de la fase de grupos en segundo lugar, y ahora tendrán que esperar el resultado del partido entre El Salvador y Paraguay para conocer su suerte.
Costa Rica terminó así su fase de grupos con sólo una victoria a cambio de dos descalabros y una diferencia de menos dos goles; la misma cantidad de puntos y diferencial de goleo que Puerto Rico en el Grupo B. Ambas selecciones además terminaron con cuatro tarjetas amarillas.
En caso de que Paraguay logre al menos un punto contra El Salvador en el segundo partido de la jornada en el Shell Energy Stadium, entonces será segundo lugar del Grupo C.
Costa Rica y Puerto Rico tuvieron que ir a un sorteo virtual para definir al segundo mejor tercer lugar de la fase grupal luego de terminar igualadas en los primeros cuatro criterios de desempate, puntos, diferencial de goles, goles anotados y tarjetas amarillas y fue la selección tica la que fue tocada por la mano de la suerte para avanzar a la siguiente ronda.
Los tres goles de Canadá fueron de cabeza, a los minutos 11', 27' y 57', de Jordyn Huitema y Shelina Zadorsky, quien marcó los últimos dos.
“Sabíamos que esa era una de las fortalezas de Canadá, el juego áereo, y nos preparamos para eso“, dijo la defensa de Costa Rica, Gabriela Guillén. “Pero fallamos en las marcas y nos ganaron el balón”.
Costa Rica tuvo mucho mayor presencia en cancha ajena durante la segunda mitad, en la que incluso tuvieron algunas opciones con el ingreso de Priscila Chinchilla, quien fue la única que anotó goles para su selección en la fase de grupos, cuando marcó los dos con los que vencieron el domingo a El Salvador.
“Hoy no tuvimos nuestro mejor desempeño”, dijo Shelina Zadorsky. “Afortunadamente pudimos anotar dos goles temprano que nos dieron tranquilidad. Costa Rica es un equipo fuerte y bien entrenado, que se defendió y atacó”.
Canadá cerró así la fase de grupos como el mejor equipo de la Copa Oro: Tres triunfos en igual número de partidos, 13 goles anotados, sin recibir ninguno.
“Sí era importante ganar este juego que nos diera la primera siembra en la clasificación hacia la siguiente ronda”, mencionó Shelina Zadorsky. “Ahora tenemos que dejar esto atrás, que ya no cuenta, y enfocarnos en nuestra próxima tarea”.