<
>

El Tri busca paso perfecto en Copa Oro por primera vez desde 2011

play
¿México debe exigir mejores condiciones en CONCACAF? (2:36)

Nuestros expertos aseguran que las cuestiones de exigencia dentro de la calidad del torneo son completamente irrelevantes. (2:36)

CAROLINA DEL NORTE -- La Selección Mexicana está a una victoria de cerrar la fase de grupos de la Copa Oro de manera perfecta. Si el conjunto dirigido por Gerardo Martino se impone ante Martinica este domingo, lograría, por tercera ocasión en 20 años, ganar todos sus partidos de la fase regular del certamen de la Concacaf.

Después de las victorias ante Cuba 7-0 y Canadá 3-1, el ‘Tata’ tiene la oportunidad de lograr una marca que lleva ocho años sin realizarse, pues fue en 2011 la última vez que el Tricolor logró mantener el ritmo de victorias a su favor.

La primera vez que el representativo nacional tuvo victorias en todos sus partidos de la fase de grupos fue en la edición 2002, misma que se realizó en Estados Unidos. En dicha ocasión, México se localizó en el Grupo A con El Salvador y Guatemala --cabe mencionar que antes eran cuatro grupos de tres equipos.

Ante los salvadoreños, el Tricolor ganó 0-1 con gol de Jair García, mientras que, ante los guatemaltecos, el marcador fue favorable por 3-1 con anotaciones de Adolfo Bautista, Marco Garcés y Carlos Ochoa. Fueron cuatro goles a favor y uno en contra en dicha edición. Sin embargo, en los cuartos de final, el equipo nacional fue derrotado por Corea del Sur y terminó el sueño de alzar el torneo de la zona.

La segunda vez que se mantuvo el paso perfecto en dicha instancia fue en la edición 2011 que se llevó a cabo también en territorio estadounidense. Ya con el cambio de formato a tres grupos y cuatro selecciones en cada uno, México se llevó la cima del Grupo A, mismo que compartió con Costa Rica, El Salvador y Cuba.

En cada uno de los duelos, al conjunto azteca goleó. Primero fue ante los salvadoreños 5-0 con goles de Efraín Juárez, Aldo de Nigris y un triplete de Javier Hernández. El segundo compromiso ante los de la isla tuvo, también, un resultado de 5-0. Las anotaciones fueron por parte de Aldo de Nigris y dobletes de Javier Hernández y Giovani dos Santos. Finalmente, ante los ticos, el electrónico finalizó 4-1 con doblete de Andrés Guardado y tantos de Rafael Márquez y Pablo Barrera.

Dicha selección dirigida por José Manuel ‘Chepo’ de la Torre se impuso en cuartos de final ante Guatemala 2-1, en semifinales ganó 2-0 ante Honduras y en la final superó a Estados Unidos 4-2 en un encuentro de alarido, pues el conjunto nacional se encontró en desventaja en el marcador desde los primeros minutos del juego.

En el resto de las ediciones, el Tricolor sufrió al menos un descalabro o tuvo algún empate en el marcador, por lo que ahora, en caso que Martino y compañía ganen, consagrarían la tercer mejor fase regular de la Selección Nacional en dos décadas y sería la primera ocasión de paso perfecto desde hace cuatro ediciones.