<
>

Erick Sánchez, la joya del Pachuca con futuro europeo, que se foguea en el Tri

Alfredo Altieri, responsable de las fuerzas básicas de los Tuzos, afirmó que el seleccionado nacional tiene la personalidad para jugar pronto en el 'Viejo Continente'

Érick Sánchez, quien a sus 21 años está convertido en el segundo jugador más joven del Tri en esta Copa Oro (el más chico es Efraín Álvarez con 19), ha tenido actividad en los dos últimos cotejos de la Selección Mexicana bajo las órdenes del 'Tata' Gerardo Martino, en virtud de sus cualidades futbolísticas.

Sánchez, a quien apodan 'El Chiquito' sus maestros y compañeros en el Pachuca, tiene futuro europeo, pues no solamente posee condiciones futbolísticas diferentes, sino que si algo distingue su personalidad, es su carácter y su gran fortaleza.

Érick fue convocado por Gerardo Martino para cubrir la ausencia del veterano del Real Betis, Andrés Guardado, quien de última hora quedó fuera de la Copa Oro por lesión, y hasta el momento ha sumado minutos entrando de cambio ante Guatemala y El Salvador.

'El Chiquito' se formó en la estructura de fuerzas básicas del Pachuca. donde todos los jugadores tienen la obligación de entrenar y estudiar, y mínimo deben terminar la Preparatoria, proceso que ya le tocó pasar a Érick Sánchez.

"Aproximadamente, con 14 años y medio Érick llegó al Pachuca, donde tuvo su residencia en la categoría del 99, que nos dio muchas satisfacciones, y cuando terminó su 'prepa' vivió en la casa club. Después pasó por Mineros, cuando este equipo era del Grupo Pachuca", explicó Alfredo Altieri, responsable de las fuerzas básicas de los Tuzos.

"Recuerdo muy clarito cuando él llegó: el departamento de visorías me dice que iba a llegar un equipo de la Ciudad de México, o del Estado de México, donde había la recomendación de poder observar a un joven de muchas condiciones Categoría 99. Ese equipo iba a jugar un torneo universitario con los equipos nuestros. Recuerdo que nos fuimos am una de las canchas sintéticas pegada al centro de Alto Rendimiento Tuzo y Érick se destacó mucho, a pesar del físico que tiene".

"Érick marcó diferencia como un jugador 'distinto' y a la semana siguiente ya estaba entrenando con la categoría 99 del club, pues se venía el Primer Torneo Internacional que organiza todos los años la Liga MX y que gracias a Dios, nosotros ganamos varias veces".

Y ese primer torneo no fue la excepción: el Pachuca Sub-15, que era dirigido por Óscar 'Rambo' Torres, quien durante muchos años fue auxiliar de Diego Alonso en la Primera División, lo ganó con Érick Sánchez en sus filas en el Estadio Azteca, tras irse a tanda de penales ante el Chicago Fire: "Él jugó en una posición que no era la suya, con esto te hablo de la dimensión que tiene Érick, jugando casi como número 9, y fue el goleador de ese torneo".

Sostuvo Altieri: "Definitivamente, Érick tiene condiciones para jugar en cualquier lugar de la cancha. Con Diego Alonso se volvió un volante 'todo terreno', jugando un poco más afuera, un poco más adentro, más interior, más adelantado, pues no sólo tiene buenas características físicas, sino que la personalidad y el carácter hacen que pueda jugar en cualquier lugar... Diego Alonso lo tuvo muy jovencito en el primer equipo y después tuvo una lesión que lo retrasó un poco. Por eso el club para que se recuperara y empezara a tener continuidad, decidió llevarlo a Mineros de Zacatecas".

LO VE PRONTO EN EUROPA

Alfredo Altieri no dudó al sostener que ve a Érick Sánchez jugando en Europa, tal vez a mediano plazo: "Totalmente. Tiene todo, y lo que mejor tiene es su adaptación rápida a cualquier lugar, ¿por qué?, por su personalidad. Y las condiciones, ni hablar".

Concluyó: "Para que alguien se vaya tan joven, en este caso a Europa, es importante la adaptación que pueda tener, y Érick Sánchez tiene esa ventaja, ya que tiene una gran personalidad y mucho carácter".

EL FALLECIMIENTO DE SU PADRE

Erick Sánchez sorprende por su calidad humana y por su gran humildad, además de ser muy completo, afirmó Altieri: "Técnicamente es muy bueno, se adapta a cualquier posición en la cancha y tiene una gran fortaleza mental. Eso hizo que se haya sobrepuesto a tantas cosas que pasó en su trayecto en Pachuca... A pesar que parecía chico físicamente, era tremendamente fuerte. Se sobrepuso al fallecimiento de su padre por Covid-19, el año pasado, y creo que también su abuelo falleció por esta enfermedad".

Pese a todo, explicó que Erick Sánchez tiene un excelente ánimo: "Siempre se le ve feliz, con predisposición, está siempre de buen humor, saludando a todo el mundo. Tiene unos valores que lo destacan, por el gran soporte familiar que ha tenido. Los entrenamientos los vive con unas ganas, como si de tratara de un partido del fin de semana, de competencia".