<
>

Gustavo Díaz: "El triunfo como visitantes frente a Cuiabá nos deja en carrera"

El Chavo Gustavo Díaz comentó el gran triunfo de River por 2 a 1 ante Cuiabá en Brasil por la tercera fecha del Grupo B de la CONMEBOL Sudamericana, zona donde también están Racing de Avellaneda y Melgar de Perú. En ‘100% Deporte’ (Radio Sport), el entrenador darsenero destacó: “El roce internacional te da mucho más velocidad en el juego y hasta te permite tener más posibilidades cuando jugás a nivel local”.

El elenco uruguayo se impuso este miércoles con goles de Horacio Salaberry y Pablo López en el primer tiempo, descontando Marcos Vinícius en el comienzo del complemento.

“El partido fue de ida y vuelta, y lo importante era poder sostener ese ritmo alto, esa era la clave; si manteníamos ese ritmo íbamos a encontrar espacios y si nos poníamos en ventaja mucho más. Más allá del descuento, el partido estuvo controlado, con alguna chance para ellos de empatar y nosotros también pudimos ampliar el resultado, ese era el partido que queríamos jugar”, subrayó el entrenador.

Díaz luego aseguró que la victoria generó mucha felicidad, principalmente porque en los dos primeros partidos por este grupo River había sido competitivo sin lograr sumar ningún punto (derrota como local 1-0 en la hora ante Racing y caída 2-0 ante Melgar en Perú).

El Chavo afirmó: “Este miércoles pudimos ser efectivos principalmente en ofensiva, que es lo que nos había faltado. El triunfo nos deja en carrera. Ahora se nos vienen con dos partidos de local, y el último contra Racing en Avellaneda, teniendo las expectativas de poder pelear hasta las últimas fechas el pasaje a octavos de final”.

Este miércoles, el once inicial de River fue con Fabrizio Correa en el arco, los zagueros Aja, Salaberry y Brunelli, Chopitea y el paraguayo Clar como carrileros, Fonseca, Montiel y De Los Santos fueron los volantes, y en ataque estuvieron Nicolás Sosa y López.

El entrenador indicó que la idea fue gestionar los minutos de sus jugadores considerando el lugar con mucha humedad donde se iba a desarrollar el partido y la intensidad que podría llegar a imponer Cuiabá.

“Nosotros debíamos sostener esa intensidad si queríamos ganar el partido, también sabemos que tenemos un plantel que está bastante parejo, con muchos jugadores que están esperando la oportunidad”, explicó.

Y agregó: “También los cinco cambios te permiten poner futbolistas importantes para poder cerrar el encuentro, incluso nos quedamos sin darle ingreso a Urretaviscaya, un jugador muy importante, pero la idea era que ese tipo de jugadores terminaran jugando como pasó con el Chory Castro o el Mono Pereira para cerrar o consolidar el partido”.

A su vez, Díaz destacó el compromiso que muestra su plantel día a día, y señaló que le sorprendió la derrota de Racing en su visita a Melgar, ya que consideraba que el elenco argentino dirigido por Fernando Gago ‘se iba a despegar en el grupo’.

“Ahora está todo abierto para cualquiera de los cuatro equipos”, valoró el técnico uruguayo. Tras jugarse la tercera fecha, Melgar y Racing están en la cima del Grupo B con seis puntos, mientras que Cuiabá y River tienen tres.

Díaz, quien también comentó que el de este miércoles fue el primer partido internacional del joven Juan Cruz De Los Santos como titular, señaló sobre la doble competencia: “A los muchachos les gusta jugar cada tres o cuatro días, a veces se te complica cuando tenés que jugar afuera por el viaje y porque el desgaste fisiológico puede ser mayor si te toca un lugar con mucha humedad o altura”.

“Pero el roce internacional te da mucho más velocidad en el juego y hasta te permite tener más posibilidades cuando jugás a nivel local, en ese sentido no tenemos excusas”, remarcó el DT de River, que el próximo martes será local por la Sudamericana ante Melgar y algunos días más tarde, el sábado 7 de mayo, deberá visitar a Deportivo Maldonado por la undécima fecha del Torneo Apertura del Campeonato Uruguayo.

El Chavo también habló del rendimiento de Nicolás Fonseca, hijo del ex futbolista Daniel Fonseca, que este miércoles fue titular en Brasil: “Nico viene aprovechando la oportunidad, adaptándose, tiene características interesantes, tiene que tener más roce”.

“Es un volante mixto, puede jugar por delante de la línea como salida, tiene muy buen pase entre líneas y pase largo, pero para jugar en nuestro fútbol le falta más contención y juego aéreo. También puede jugar de doble cinco o interior, como por momentos lo hicimos jugar este miércoles. Tiene mucha calidad, debe agregarle un poquito más de intensidad o agresividad a su juego, en la medida que se vaya ganando los minutos seguirá creciendo”, subrayó.

Por último, Díaz comentó las posibilidades que brinda el jugar con tres zagueros: “Te da la oportunidad de poner externos más ofensivos o medios más mixtos, te da mucha variante porque podes defender muy bien el área y luego cerrar por afuera, y podés elegir atacar por los carriles interiores o atacar los espacios cuando los rivales tienen más la pelota. Y también nos queda cómodo al tener que enfrentar un rival que desdobla muy bien, al que es muy difícil defenderlo con espacios”.