<
>

Los duelos clave que pueden definir la final entre Independiente del Valle y Sao Paulo

A horas del inicio de la final de la CONMEBOL Copa Sudamericana entre Independiente del Valle y Sao Paulo, ambos equipos ultiman detalles para salir al campo de juego con lo mejor que tienen a disposición para neutralizar al rival e imponerse en Córdoba. La única duda en el once del conjunto ecuatoriano es la presencia de Díaz, mientras que los brasileños apostarían a la formación que vienen utilizando en los últimos encuentros. Será un partido estratégico donde cada error puede ser fatal para ambos conjuntos.

La importancia de las bandas: con un sistema de tres defensas y laterales/volantes abiertos, Independiente puede hacer daño al equipo de Rogerio Ceni. Fernández y Chávez pueden ser fundamentales para un juego abierto de desborde y creación de juego por afuera, aunque no deberán descuidar la jerarquía de Sao Paulo. Por los costados estarán Patrick, volante de temperamento y con gran olfato de gol. De hecho, fue él quien anotó los dos tantos para llevar a su equipo a los penales ante Goianense en la fase anteror. Por el lado opuesto estará Alisson, otro todoterreno que puede lastimar las espaldas defensivas del 'Matagigantes'.

El juego limpio desde abajo para empezar a crear: un aspecto que destacó el propio entrenador de los brasileños fue el tipo de juego que ejecutan los centrales de Independiente. "Son de esos defendores que me gustan, que pueden iniciar el juego". Con un buen pase, una pelotazo acertado o conducciones hasta mediocampo, los zagueros pueden abrir el juego para que los volante creativos otorguen posibilidad de gol. Sin embargo, Sao Paulo cuenta con dos atacantes molestos, que presionan y no dan una por perdida: Calleri y Luciano. El argentino se caracteriza por su fortaleza física para ganar en duelos aéreos y ser muy duro a la hora de ir al choque. Su compañero, expderimentado de 29 años, quiere seguir su racha goleadora, ya que viene de anotarle a Avaí en el Brasileirao y acumula cinco goles en Copa Sudamericana.

9 o 'falso 9', esa es la cuestión: con la duda de Díaz, Anselmi anticipó que estudiaba la chance de incluir a Junior Sornoza en la posición de 'falso 9' para llenar ese hueco que dejaría el argentino. Con características diferentes, Sornoza aporta más juego y ofrece balones que pueden significar situaciones de gol, aunque no es el típico atacante que pueda complicar a los centrales, Diego Costa y Léo, en balones aéreos o en el cuerpo a cuerpo. Será trabajo de Anselmi encontrar la variante ideal, esa que "no lo ate a un sistema", como refirió, y que no modifique la estructura de juego de posesión que intenta implementar Independiente.

La pelea en el mediocampo: Independiente cuenta con volantes de buen pie en el medio. Faravelli, Angulo, más la incorporación de Fernández y Chávez saben tratar el balón y también aportan llegadas al arco rival. A ese cuarteto de fútbol se le suma el músculo de Pellerano, el capitán y experimentado argentino de 40 años que volverá a lucir la cinta ante Sao Paulo. Del otro lado, el centro del mediocampo rival tendrá dos nombres propios: Pablo Maia y Rodrigo Nestor. La dupla juvenil de 20 y 22 años respectivamente es una mezcla de ambas virtudes. Maia se caracteriza por ser el 'sabueso' del conjunto Tricolor, realizando cortes de juego y relevos en casos en los que la defensa queda desprotegida. Nestor es más de juego y visión de campo. A pesar de esto, ninguno de los dos tiene problemas en realizar la tarea del otro. Maia ha convertido golazos desde fuera del área y habilitó compañeros mientras que Rodrigo se ha quedado en la cueva en algunas oportunidades para quitar balones y comenzar el juego.