<
>

Seguir el ejemplo de Melgar: el objetivo de los clubes peruanos en la CONMEBOL Sudamericana

Mientras la cuenta pendiente de los clubes peruanos en la CONMEBOL Libertadores se sigue alargando, los equipos nacionales han encontrado un refugio en la CONMEBOL Sudamericana en los últimos años.

Sporting Cristal y Sport Huancayo alcanzaron los octavos de final en 2019 y 2020, respectivamente, mientras el propio club rimense llegó a los cuartos de final en la edición 2021. En 2022, Melgar sorprendió a propios y extraños al ser el primer club peruano en superar la fase de grupos bajo el nuevo formato del torneo y alcanzar unas históricas semifinales.

En 2023 el reto será para Universitario, Cienciano, César Vallejo y Binacional. Apenas dos de ellos saldrán con vida de la primera fase de la Sudamericana y posteriormente encararán la fase de grupos, que en la presente edición le dará al segundo puesto de cada grupo un boleto a los 16avos de final contra los terceros de la CONMEBOL Libertadores.

¿Existe entre los representantes peruanos un proyecto tan ambicioso como el Melgar? A ese nivel no, pero sí existen dos clubes que han apostado en grande para la temporada 2023 y que, curiosamente, se matarán entre sí en el torneo continental.

Con el objetivo de lograr la ansiada estrella 27, Universitario ha conformado un plantel muy ambicioso, que efectivamente le ayudará a pelear por el título, pero también pensar en grande en la Sudamericana, donde alcanzó los cuartos de final en la edición 2011.

Cienciano, único club peruano en lograr títulos internacionales, también ha apostado fuerte pensando en los dos frentes y en busca de repetir otra gran campaña como cuando logró el título de la Sudamericana hace exactamente 20 años.

César Vallejo y Binacional también se han renovado para la temporada 2023, pero sin la exuberancia y ambición que la "U" y Cienciano, a los que el sorteo de la CONMEBOL Sudamericana juntó en la primera fase.

Sean los clubes que logren avanzar a la fase de grupos, el listón que ha dejado Melgar en la Sudamericana supone un reto y un estímulo para los equipos peruanos de que se puede hacer historia en un torneo que ha resultado un refugio de admiración y prestigio en los últimos años.

A casi una década sin avanzar a los octavos de final de la CONMEBOL Libertadores, la Sudamericana puede resultar ese paso previo para que los clubes peruanos vuelvan a ser competitivos a nivel continental y aspiren a lograr posteriormente una mayor trascendencia en el torneo más importante de clubes de Sudamérica.