<
>

La mala racha de Sporting Cristal ante equipos argentinos en la CONMEBOL Libertadores

Pedro Garay y Erick Torres celebran el triunfo de Cristal ante Racing en la Copa Libertadores de 1997. Getty Images

El sorteo de la CONMEBOL Libertadores deparó a Sporting Cristal un enfrentamiento ante Huracán en la Fase 3 lo que significa que el conjunto rimense volverá a enfrentar a un rival argentino en un mata-mata por el máximo torneo del continente luego de 14 años.

De hecho, ante el Globo, será el sexta eliminatoria que afronte Sporting Cristal ante clubes argentinos, en las que apenas dos veces salió victorioso y ambas sucedieron en la inolvidable campaña de 1997 cuando el equipo de Sergio Markarián alcanzó la final del torneo.

El resto fueron derrotas: ante River y Boca en los octavos de final de las ediciones 1996 y 2004 respectivamente, además de una derrota en fase previa contra Estudiantes en 2009.

Pese a los dos triunfos en las cinco eliminatorias ante rivales argentinos en Copa Libertadores, lo cierto es que Sporting Cristal nunca ha podido ganar en Buenos Aires, donde su máximo logro fue un empate sin goles ante Vélez en la edición 1997.

Ante Huracán, el Sporting Cristal de Tiago Nunes arrancará este jueves (7:00 p.m.) la serie como visitante y si bien el triunfo suena a misión complicada, si no se logra rascar un empate, será clave no sufrir una derrota abultada que complique sus opciones más allá de la épica remontada lograda la semana pasada ante Nacional de Paraguay (5-1).

Como curiosidad de los enfrentamientos entre Sporting Cristal y clubes argentinos en mata-mata es que el ganador siempre alcanzó la final del certamen: River y Estudiantes se consagraron en las ediciones 1996 y 2009 mientras el conjunto bajopontino y Boca no pudieron imponerse en las finales de las ediciones 1997 y 2004.

Sporting Cristal ante rivales argentinos en mata-mata por Libertadores:

Octavos de Copa Libertadores 1996
Sporting Cristal 2-1 River Plate
River Plate 5-2 Sporting Cristal

Octavos de Copa Libertadores 1997
Sporting Cristal 0-0 Vélez
Vélez 0-1 Sporting Cristal

Semifinales de Copa Libertadores 1997
Racing Club 3-2 Sporting Cristal
Sporting Cristal 4-1 Racing Club

Octavos de Copa Libertadores 2004
Sporting Cristal 2-3 Boca Juniors
Boca Juniors 2-1 Sporting Cristal

Primera fase de Copa Libertadores 2009
Sporting Cristal 2-1 Estudiantes
Estudiantes 1-0 Sporting Cristal