<
>

Universitario y la vez que venció a River y Racing en el lapso de 48 horas: eran sus últimas victorias en Argentina, hace 56 años

Universitario de Deportes derrotó por 1-0 a Gimnasia La Plata en su debut en la fase de grupos de la CONMEBOL Sudamericana y comenzó a recuperar el prestigio de antaño a nivel internacional. Fue su primera victoria en Argentina en más de cinco décadas.

Si bien ningún club peruano ha podido conquistar la Copa Libertadores, la "U" fue el que más cerca estuvo al disputar la final de la edición 1972 -cayó 2 a 1 en el global ante Independiente- y quedar muy cerca de disputar la final de la edición 1967.

Precisamente en aquella Libertadores 1967, Universitario logró uno de los mayores hitos del fútbol peruano a nivel de clubes. Y es que en el lapso de 48 horas, el equipo de Marcos Calderón venció a River Plate y Racing Club en suelo argentino.

La "U", que alcanzó las semifinales de aquella Copa al acabar segundo del Grupo 1, arrancó con el pie derecho las semis al golear 3-0 a Colo Colo, pero una derrota en casa por 1-2 ante Racing parecía que complicaba sus opciones. Para colmo, le tocaba enfrentar a River y a la Academia en el lapso de 48 horas.

Contra todo pronóstico, Universitario dio el golpe en Buenos Aires: primero venció por la mínima a River en el Monumental de Núñez y posteriormente logró una épica remontada para superar por 2-1 a Racing en el Cilindro de Avellaneda.

La "U" estaba obligada a ganar sus dos partidos restantes para instalarse en la final de la edición 1967, pero un empate de 2-2 ante River en Lima provocó que haya una definición extra con Racing por el boleto a la final. En Santiago, la Academia se impuso 2-1 y acabó con el sueño de gloria del conjunto estudiantil.

Casi 56 años después, Universitario vuelve a Buenos Aires en busca de vencer a Gimnasia para empezar con el pie derecho en el Grupo G de la CONMEBOL Sudamericana. Los antecedentes en las últimas visitas a suelo argentino no han sido los mejores, pero la "U" vive una nueva ilusión de la mano de Jorge Fossati y en el Bosque de La Plata quiere demostrar que, como en sus años mozos, es capaz de competir a nivel internacional.