El objetivo número de Universitario de Deportes en la presente temporada es conseguir la anhelada estrella 27, pero la llegada de Jorge Fossati ha devuelto la confianza en el plantel y potenciado a varios de sus futbolistas más importantes, dos aspectos que invitan a la "U" a no solo luchar por el título nacional, sino a soñar en la CONMEBOL Sudamericana.
Y es que ya son muchos los años en que Universitario no logra competir en un torneo internacional. Para ello hay que remontarnos a los años 2010 y 2011 donde la "U" alcanzó los octavos de final de la Libertadores -fue eliminado por Sao Paulo en tanda de penales tras un 0-0 en el global- y los cuartos de final de la Sudamericana -fue eliminado por Vasco da Gama tras un 5-4 en el global-, respectivamente.
El club estudiantil, al que ya le pesan los nueve años sin lograr un título nacional, arrancó con el pie izquierdo la temporada y una racha de tres derrotas consecutivas acabó con el segundo ciclo de Carlos Compagnucci. La dirigencia apostó fuerte pensando también en el Centenario que se celebrará en el 2024 y trajo a Jorge Fossati, un viejo deseo de la directiva y que cuenta con importantes pergaminos a lo largo de su carrera.
De hecho, su impacto fue inmediato en Universitario: un sólido triunfo por 2-0 ante Cienciano que significó la clasificación a la fase de grupos de la Sudamericana. De ahí llegaron tres triunfos seguidos y un empate -ante Deportivo Garcilaso en Cusco jugando con 10 desde los 50'- antes del arranque de la fase de grupos del segundo torneo de la CONMEBOL.
Ahora la "U" deberá competir ante Gimnasia, Goiás y Santa Fe por dos boletos a las siguientes fases de la Sudamericana, un enorme reto que asumirán un viejo zorro como Jorge Fossati y una plantilla que no solo quiere quedar en la historia por conseguir la anhelada estrella 27, sino por realizar otra campaña memorable para la "U" en el torneo continental.
Por lo pronto, Fossati ya aseguró que no ha prometido "resultados" en la Sudamericana, pero sí mucha ambición para afrontar cada partido y la doble competencia. El DT uruguayo, que ha sabido ser campeón de las ligas de Uruguay, Ecuador, Qatar y Paraguay, también sabe lo que es saborear las mieles de la gloria continental, al conquistar la Copa Sudamericana 2009 y la Recopa Sudamericana con LDU de Quito.
Más allá de sus antecedentes en la Sudamericana y su experiencia en distintas ligas, Fossati supo darle rápidamente su impronta a la "U", al que hizo sólido y fiable a nivel defensivo, además de recuperar la confianza de futbolistas determinantes a nivel ofensivo como Emanuel Herrera, Luis Urruti y Piero Quispe.
"Por mi forma de ser nunca me conformo, pero si tomo en cuenta lo que hemos conseguido, los jugadores han interpretado muy bien la idea. Partido a partido vamos creciendo en detalles", avisó el entrenador uruguayo antes del debut estudiantil ante Gimnasia.
Con la estrella 27 como principal objetivo de la mira, pero con la ilusión de trascender en la Sudamericana, Universitario deposita su fe en Jorge Fossati, el sabio que tranquilizó las aguas turbias en Ate y aquel que puso a soñar a todo un club que se puede lograr grandes cosas a un año del Centenario.