Millonarios de Colombia jugó dos veces ante la Selección Uruguaya en la década de 1980 en el Campín de Bogotá, escenario donde este martes recibirá a Peñarol por la cuarta fecha del Grupo F de la CONMEBOL Sudamericana 2023.
Los amistosos entre selecciones y clubes fueron cada vez menos frecuentes hacia fines del Siglo XX (hay algunos casos en el Siglo XXI), aunque en la historia se produjeron varios encuentros memorables entre combinados nacionales y equipos extranjeros, como el partido entre Brasil y Barcelona en 1999 con motivo del centenario del club catalán, el de Argentina contra Napoli en 1986, o el de River Plate ante Polonia (el del histórico gol de chilena de Enzo Francescoli) en ese mismo año.
Tottenham, Feyenoord, Athletic Bilbao, Real Madrid, Boca Juniors, San Lorenzo, Gremio e Inter de Porto Alegre, Milan, Atlanta, Fluminense, Botafogo, Ferro Carril Oeste, Atlético Nacional de Medellín, Independiente de Avellaneda, Estudiantes de La Plata, Olimpia o Benfica, son apenas algunos de los clubes que la Selección Uruguaya ha enfrentado en el siglo pasado según consta en el registro oficial de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF).
En la preparación rumbo a la Copa América de 1995 la Celeste jugó contra Flamengo, Banfield, River Plate y Colo Colo. En noviembre de 2000 enfrentó al Club Mariscal Braun de Bolivia en La Paz, y en marzo de 2001 se midió ante la Juventus de Carlo Ancelotti (Fabián Carini atajó para el elenco italiano), por poner otros ejemplos.
En particular, en la década de 1980 la Celeste jugó en dos oportunidades contra Millonarios en el Campín de Bogotá.
La primera de ellas fue el 8 de mayo de 1986 previo al Mundial de México. El combinado dirigido por Omar Borrás y que contaba con Antonio Alzamendi y Enzo Francescoli, entre otros, venció 1-0 con gol de Víctor Diogo a los 64’. Uruguay presentó un once inicial que sólo variaría en un nombre en relación al equipo titular en el debut de la Copa del Mundo casi un mes después (4 de junio) ante Alemania Federal (empate 1-1), y fue la salida de Wilmar Cabrera y el ingreso de Jorge Da Silva.
A su vez, en el elenco colombiano dirigido por Eduardo Retat se destacaba la figura de Arnoldo Iguarán en el ataque.
El 2 de agosto de 1988, Uruguay volvería a jugar en El Campín ante Millonarios, aunque en esta ocasión fue por la primera fecha de la Copa Gonzalo Jiménez Quesada, certamen que celebró los 450 años de Bogotá y que contó con la participación de las selecciones de Colombia y Uruguay, y de los primeros equipos de Independiente Santa Fe y Millonarios.
Millonarios venció en esa primera fecha 2-1 a Uruguay con goles de Juan Carlos Díaz (46’) y Oscar Juárez (60’). La Celeste dirigida por Gregorio Pérez se había puesto en ventaja con gol del Rata Gustavo Dalto a los cinco minutos.
El elenco colombiano, cuyo entrenador era Luis Augusto García, formó con Omar Franco en el arco, los defensas Alberto Gamero, Cerveleón Cuesta, Eduardo Pimentel y Hugo Galeano, los volantes Nilton Bernal, Mario Vanemerak, Juan Carlos Díaz y Jair Abonía, y en ataque jugaron Oscar Juárez y Carlos Estrada.
Por su parte, el once inicial de Uruguay fue con el golero Jorge ‘Mojarra’ Da Silva, Cesilio De Los Santos, Jorge Gonçalves, Sergio Panzardo, Nelson Cabrera, Gabriel Correa, Ruben Pereira, Edison Suárez, Ruben Da Silva, Enrique Báez y Dalto, ingresando en el complemento Ricardo Viera y Adolfo Barán por Suárez y Ruben Da Silva, respectivamente. Celso Otero, arquero suplente, fue el único uruguayo que integró ambos planteles de Uruguay en esos dos choques ante Millonarios.
La Celeste luego empataría 0-0 con Independiente Santa Fe y caería 2-1 ante Colombia, combinado que terminó consagrándose campeón de la Copa Jiménez Quesada al terminar con cuatro puntos pero con mejor saldo de goles que Millonarios (elenco que tras derrotar a Uruguay venció 1-0 a Colombia pero perdió en la última fecha ante Santa Fe).
Uruguay jamás volvió a enfrentar a Millonarios, algo que parece cada vez más difícil pueda reiterarse considerando este presente casi sin partidos entre selecciones y clubes, circunstancia que sí puede observarse a nivel de juveniles.
Por ejemplo, en el torneo Esperanza Alba que organizó Colo Colo en el 2013, la Sub 17 de Uruguay enfrentó al elenco formativo de Millonarios, ganando 4-2 con un hat-trick de Jonathan Pinto y un tanto de Kevin Méndez, actual número 10 del primer equipo de Peñarol.