La visita de Millonarios al Campeón del Siglo, por la segunda fecha del grupo F de la CONMEBOL Sudamericana 2023, es una herida abierta en Peñarol. A los aurinegros aún les duele la derrota 2 a 0 en su cancha ante el equipo colombiano.
Peñarol arrancó con mal pie la Sudamericana. Perdió en sus tres presentaciones ante América Mineiro, Millonarios y Defensa y Justicia. Con ese panorama la clasificación se tornó compleja.
Previo a viajar a Colombia, el presidente del club, Ignacio Ruglio, mantuvo una charla con el plantel donde expresó que en los tres partidos que restaban debían limpiar la imagen de Peñarol.
El primero de los tres duelos es en Bogotá ante Millonarios. La parada no es sencilla. El partido se jugará en la altura, un elemento que siempre genera dificultades para los uruguayos.
Sin embargo, los aurinegros registran dos antecedentes jugando en Colombia por la CONMEBOL Sudamericana. Y ambos los sortearon con buenos resultados eliminando a los colombianos. En ambos casos, el rival fue Deportivo Cali.
CONMEBOL SUDAMERICANA 2014
Bajo la dirección técnica de Jorge Fossati, el Manya arrancó la CONMEBOL Sudamericana de 2014 dejando por el camino a Jorge Wilstermann de Bolivia en la primera fase. Peñarol ganó los dos partidos (2-0 y 4-0) con un marcador global de 6 a 0.
En segunda ronda, Peñarol se midió contra Deportivo Cali de Colombia. El partido de ida, disputado en el Estadio Centenario, dejó un sabor agridulce para los carboneros que igualaron 2 a 2 con goles de Carlos Núñez y Marcelo Zalayeta.
Esto determinó que los aurinegros tuvieran que sellar su clasificación en Colombia donde, con un nuevo gol de Zalayeta, vencieron 1 a 0 al Deportivo Cali.
CONMEBOL SUDAMERICANA 2019
Peñarol se volvió a cruzar con un rival colombiano en la CONMEBOL Sudamericana del año 2019. Curiosamente, el destino deparó que se encontrara nuevamente con Deportivo Cali.
El primer partido, disputado en territorio colombiano, terminó con empate 1 a 1. Peñarol se puso en ventaja a los 63 minutos con gol de Gastón Rodríguez. Y cuando el juego se moría, Carlos Rodríguez le dio el empate a los colombianos.
En la revancha, Peñarol ganó 2 a 1 y se clasificó a octavos de final donde fue eliminado por Fluminense de Brasil.
En consecuencia, los aurinegros registran dos antecedentes jugando por la CONMEBOL Sudamericana en Colombia, lugar donde ganaron el primero e igualaron el segundo.