Gustavo Costas, entrenador de Racing Club, manifestó preocupación por lo que viven los hinchas visitantes en Brasil: “Le pasó a los uruguayos, colombianos, argentinos…” A su vez, el club argentino emitió un comunicado detallando lo que padecieron sus fanáticos en el estadio Neo Química Arena de São Paulo.
Luego del empate 2 a 2 entre la Academia y Corinthians por el partido de ida de las semifinales de la CONMEBOL Sudamericana 2024, un periodista brasileño expresó en la conferencia de prensa de Costas cierto temor por lo que puedan padecer los hinchas de Corinthians en la revancha que se jugará este próximo jueves en Avellaneda.
Costas, visiblemente sorprendido, interrumpió al periodista pidiendo disculpas y expresó: “Yo pienso que en Argentina no hay tanta inseguridad como hay acá (Brasil) cuando viene la gente. Le pasó a los uruguayos, colombianos, argentinos…”
“Nos preocupó porque vino mucha familia nuestra y estábamos muy preocupados. Quédense tranquilos que en Argentina no pasan estas cosas”, aseguró el entrenador argentino.
Esta semana, nuevamente, los hinchas visitantes padecieron diferentes agresiones de parciales locales y maltrato de la policía al intentar ver a sus respectivos equipos jugando en Brasil por torneos CONMEBOL, en particular los hinchas y el plantel de Peñarol en Río de Janeiro (lo que determinó que la ida ante Botafogo comenzara quince minutos más tarde) y los hinchas de Racing en el Neo Química Arena de São Paulo.
Este viernes, Racing emitió un comunicado oficial a través de sus redes sociales: “Debido a los sucesos ocurridos en el ingreso de nuestros hinchas al estadio de Corinthians, que debieron padecer un operativo de control deficiente y ajeno a las pautas previamente establecidas, Racing Club deja constancia que hará el correspondiente reclamo ante las autoridades de Seguridad de Brasil con el propósito de que este hecho no quede sin consecuencias”.
El club de Avellaneda detalló: “En los días previos al primer partido semifinal por la Copa CONMEBOL Sudamericana, Racing Club participó activamente en los protocolos de seguridad para los accesos al estadio Neo Química Arena y, en tal sentido, brindó todos los detalles necesarios: la cantidad de entradas vendidas (se agotaron los tickets entregados por el club local) y la concurrencia estimada. A la vez, se acordó un punto de encuentro de manera que nuestros hinchas tuvieran un ingreso organizado”.
“Sin embargo, al momento del arribo de los 33 micros que transportaban a nuestra gente, nada de eso se respetó. A pesar de que la caravana se atuvo en tiempo y forma a lo establecido, sólo diez policías realizaron la revisión de los micros y de los hinchas, lo cual derivó en una demora considerable. De hecho, nuestros simpatizantes pudieron acceder a la cancha a las 21.35, cinco minutos después del comienzo, y recién a los 43 minutos de iniciado el juego se completó el ingreso.Racing Club quiere destacar el ejemplar comportamiento de sus socios, socias e hinchas, que a pesar de semejante destrato jamás asumieron conductas que podrían haber derivado en episodios de desborde”, finalizó el comunicado.