En un evento realizado en el Teatro Nacional, las 16 selecciones que formarán parte de la copa fueron viendo sus respectivos grupos
La Copa Mundial de la FIFA femenina Sub-20 que tendrá como lugar Costa Rica tuvo este jueves su esperado sorteo donde las ticas quedaron en un grupo que les exigirá al máximo.
Durante 40 minutos, cada selección fue conociendo los detalles de los rivales que estarán enfrenta do en el Estadio Nacional en San José y el Alejandro Morera Soto del 10 al 28 de agosto.}
“Este esfuerzo representa un paso más en el cumplimiento de nuestra visión del fútbol femenino”, manifestó el presidente de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) en el discurso que dio ante todos los presentes.
Costa Rica, al ser el país anfitrión fue colocada en el Grupo A y poco a poco fueron saliendo los contrincantes a los que enfrentará una vez empiece la cita. El primero en salir de las manos de Shirley Cruz, emblema costarricense del fútbol femenino fue la selección de España, sin embargo, quedó en la casilla A3, por lo que hacía falta saber contra quien se iba a debutar, luego salió Brasil, combinado que causó asombro en la exjugadora del PSG y en todos los presentes en el Teatro Nacional, pero finalmente y tras ir llenándose los grupos apareció Australia como al primera rival.
No hubo que pensarlo dos veces para saber que la selección nacional terminó en uno de los grupos más complicados, pero es un reto del que nadie dentro de las jugadoras ni el cuerpo técnico nacional está buscando escapar, por el contrario, lo ven con optimismo de plantarse y dar una digna representación ante todo Costa Rica.
“Hay que ir paso a paso, eso lo hemos hablado, tenemos que ir logrando objetivos y pequeñas metas que tenemos que llevar, haciendo la consecución de esas metas nos va a llevar a un objetivo mayor, yo no puedo ofrecerles que vamos a clasificar y todo lo demás, sino que voy a trabajar partido a partido”, indicó José Catoya, director técnico de Costa Rica.
De esta manera, el calendario de las costarricenses queda de la siguiente manera: el 10 de agosto enfrentará a Australia, a las españolas el 13 y a Brasil el 16.
El estratega está enfocado en preparar a sus jugadoras en estos cuatro meses que le restan con muchos entrenamientos y aprovechando los fogueos para llegar en el más alto nivel posible. Hasta el momento, este combinado de jugadoras han tenido ocho partidos de preparación, incluso uno contra España, suma importante juegos que permite ir consolidando la idea y dando confianza a las futbolistas para que encaren este certamen con el apoyo de un país entero.
“Lo primero es romper el celofán de que nos hemos podido ganar un partido en una copa del mundo femenina y después de ahí estoy seguro que vamos a ir avanzando un poco más. Son unas chicas guerreras que van a dar el todo por el todo, uno de los lemas que hemos colocado en el camerino es que no hay ninguna costarricense que camine en la cancha, todas las chicas de Costa Rica van a correr hasta el final, ellas no van a dejar de luchar por sus sueños”, agregó Catoya.
La voz de las personas autorizadas siempre es valiosa para este conjunto de jugadoras que conforman esta selección y más si es como alguien como Shirley Cruz, quien en el cierre de su carrera es muy clara, les pide que disfruten la oportunidad y salgan a jugar sin complejos.
“Con buenos equipos hay que estar siempre más concentrados y eso es una motivación. La mesa está servido para las chicas y ahora les tocará a disfrutarlo y dar lo mejor de ellas”, manifestó Cruz.
La opinión de los rivales
Con total respeto, así se manifestaron los entrenadores de Brasil, Australia y España sobre lo que será enfrentar a la anfitriona Costa Rica en este torneo e incluso manifestaron estar felices de tener la de jugar contra la escuadra tica.
“Los hinchas estarán en el estadio y las personas estarán hablando de nuestro grupo y estamos felices. El desafío es muy grande, vamos a respetar a todos y hacerlo de lo mejor”, indicó Jonas Urías, seleccionador brasileño.
Incluso en España tienen conocimiento de Costa Rica porque hace unos meses disputaron un juego amistoso.
“Jugar contra el país anfitrión para jugadoras de esta edad con su público será emotivo y exigente, Costa Rica se está preparando con más fogueos que ninguna que otra selección y llegará en buen momento”, explicó Pedro López, entrenador español.
Mientras que de Australia es quien menos se conoce, pero ellas tienen claro que vendrán con la ilusión de hacer un gran Mundial, empezando por el juego del debut contra Costa Rica.
“Será una experiencia increíble, la gente en Costa Rica nos ha hecho sentir muy bien y estar en el primer juego del Mundial será muy especial”, comentó Leah Blayney, entrenadora de las oceánicas.
El resto de grupos del Mundial arrojó que en el Grupo B estarán Alemania, Colombia, Nueva Zelanda y México, en el C estarán Francia, Nigeria, Canadá y Corea del Sur, mientras que en el D está Japón, Países Bajos, Ghana y Tailandia.