El conjunto panameño casi toda su nómina jugando en el fútbol internacional, caso contrario sucede con los ticos
Costa Rica y Panamá han protagonizado una rivalidad que se ha acrecentado en los últimos años dada la gran cantidad de compromisos que han disputado y la trascendencia de estos, por lo que el duelo de este lunes por la Copa Oro trae mucha atención para ambos combinados.
Mientras los dirigidos por Thomas Christiansen han podido tener un gran avance en el proceso que trae desde 2020 con los canaleros, mientras que los ticos vienen dando una serie de tumbos que generan mucha suspicacia respecto a lo que puede suceder.
El estratega hispanodanés encontró su base en la cantidad de jugadores que militan en el fútbol internacional ya que 22 de los 23 integrantes de la selección canalera hacen su carrera fuera de Panamá.
Los más destacados son Michael Amir Murillo en el Anderlecth de Bélgica, también destaca Anibal Godoy en el Nashville, Adalberto Carrasquilla en el Houston Dynamo, también está Edgar Yoel Bárcenas en el Mazatlán y hay tes jugadores que forman parte de equipos de la liga de Costa Rica como lo es Fidel Escobar del Saprissa, Eduardo Anderson de San Carlos y Freddy Góndola de Alajuelense.
Casi todo lo contrario sucede con Costa Rica que cuenta únicamente con seis legionarios que son: Juan Pablo Vargas (Millonarios), Ricardo Peña (Betis), Roan Wilson, (Gil Vicente), Francisco Calvo (Konyaspor), Diego Campos (Degerfors) y Cristopher Núñez (Lamia).
Thomas Christiansen fue consultado por ESPN ante esta situación y qué tan beneficioso resulta para Panamá, lo cual reconoció que sí lo es, pero considera que la liga de Costa Rica es mejor que la canalera.
“Quizá tenemos esa ventaja, pero no se puede comparar la liga doméstica de Panamá con la de Costa Rica y ahí tienes similitudes, si Costa Rica quiere hacer microciclos ahí tiene al 90% para hacer lo que quieran, yo tengo que mirar lo que hacen afuera y sigo la liga doméstica”, explicó el técnico.
Lo que sí resaltó es que el talento que está produciendo Panamá desde las fuerzas básicas genera muy buenas sensaciones y prueba de ello son las clasificaciones que se han conseguido a mundiales menores y recientemente la consecución del título de campeón en el torneo Maurice Revello de Francia en el que Costa Rica terminó última.
Este primer duelo entre ticos y canaleros levanta mucha expectativa y ya los de Thomas Christiansen se encuentran listos para ir en busca de la victoria.