<
>

Costa Rica sigue lejos de respetar su historia para dar un paso adelante en Copa Oro

La selección nacional tica volvió a quedarse fuera en cuartos de final luego de haber perdido 0-2 contra México

Cuando se habla históricamente de cuáles son las selecciones más grandes de la Concacaf, lo primero que se puede venir a la mente son México, Estados Unidos y Costa Rica, pero la Copa Oro demuestra que los ticos siempre se quedan cortos a la hora de buscar este trofeo.

La historia los avala como la tercera potencia de la región, no es por nada que tienen seis mundiales mayor, sin embargo, ni sus mejores generaciones han podido dar ese paso final para terminar subiendo al podio.

Desde 1991 que se disputa este trofeo, Costa Rica solo una vez ha logrado llegar a la final, fue en 2002 cuando los ticos superaron las instancias finales contra Haití y Corea del Sur para finalmentne jugar contra Estados Unidos, pero terminaron perdiendo 2-0.

Antes y después de eso, las participaciones de Costa Rica en Copa Oro se terminan generalmente en cuartos de final y alguna que otra ocasión en semifinales como en 2003, 2009 y 2017.

No lo lograron ni con la generación de Italia 90, tampoco con la que terminó de líder en la ruta a Corea-Japón 2002 y tampoco con la generación dorada que explotó en Brasil 2014, simplemente algo sucede con Costa Rica cuando pisa Estados Unidos para hacerle frente a este torneo en el que no logra asumir el protagonismo que le corresponde.

Por un lado está el hecho de que muchas veces los ticos suelen ver este torneo como una oportunidad de fogueo para armar grupo con nuevos jugadores ya que ‘no hay tanto en juego’ como en una eliminatoria mundialista, a pesar de que un título de Copa Oro en las vitrinas nadie puede negar que luciría muy bien.

Asimismo, a muchos de los equipos centroamericanos les cuesta hacerle frente a este torneo donde las temperaturas en Estados Unidos se vuelven muy elevadas por la época en la que se disputa y en la que prácticamente siempre son visitantes, pues si juegan contra los locales estos tienen a su público a favor, mientras que otras naciones también juegan como en casa por la gran cantidad de migrantes con las que cuentan en este territorio.

No obstante, hay selecciones como Panamá o Jamaica, que a pesar de tener adversidades muy parecidas que las de los costarricenses han tenido participaciones destacadas y han golpeado fuertemente a los dos más grandes como es el caso de los canaleros en 2005 y 2013 donde fueron finalistas tras eliminar a Colombia y México; o bien, los isleños que en 2015 eliminaron a Estados Unidos y perdieron la final contra los aztecas.

Mientras para Costa Rica muchas se ha visto como una misión imposible superar a mexicanos y estadounidenses, otros rivales le han plantado la cara y han demostrado que pueden ser vulnerables, pero los ticos no consiguen subir ese escalón.

Es cierto que al final en el plano grande todos preferirían ir al Mundial y eso es lo que Costa Rica ha logrado respecto a sus vecinos del Sur y los jamaiquinos, pero tampoco se puede negar que los ticos deberían ser más protagonistas en el torneo más importante de la región.