La Tricolor inicia en Managua la última carrera rumbo a Estados Unidos, México y Canadá 2026, con un Piojo Herrera que apela a la garra y la experiencia
MANAGUA -- El momento llegó. Miguel Piojo Herrera y la Selección de Costa Rica comienzan este viernes el sprint final para estar en la séptima Copa del Mundo en su historia.
El debut será en Managua, a las 8 p. m., contra Nicaragua, en un duelo que marcará el inicio de la inédita ronda final de la eliminatoria de Concacaf rumbo al Mundial de 2026.
Para el Piojo no es un partido cualquiera: es el arranque de un camino que define carreras, ilusiones y un país entero que ya sabe lo que significa vivir un Mundial por segunda ocasión.
“Sabemos que las eliminatorias son así, vamos a una guerra deportiva y vamos con la intención de sacar los primeros tres puntos. Ningún partido se gana con la camiseta, el nombre o la historia, todo se gana en la cancha”, apuntó el técnico mexicano previo a este partido.
La historia de La Sele como motor
Costa Rica llega con seis participaciones mundialistas en su haber (Italia 90, Corea y Japón 2002, Alemania 2006, Brasil 2014, Rusia 2018 y Qatar 2022).
Esa memoria pesa, pero también inspira.
“Lo más importante para nosotros es el grupo, el que podamos llevar a Costa Rica a otro Mundial”, dijo Keylor Navas, el líder silencioso que ahora vuelve a ponerse la camiseta nacional.
El reto no es menor: una cancha sintética desgastada, un rival que hace historia al disputar por primera vez una ronda final y la obligación de no fallar.
La Tricolor, sin embargo, llega con una racha invicta de 11 juegos en clasificatorias, ocho de ellos victorias consecutivas, igualando su mejor seguidilla histórica entre 2008 y 2009.
Nicaragua encara lo que llama “el partido más importante de su historia”.
La Azul y Blanco nunca ha vencido a Costa Rica en 18 enfrentamientos previos, pero se agarra de la ilusión de hacer historia en casa. Para Herrera, ese contexto solo refuerza la urgencia de empezar ganando.
“Para hablar sobre un tipo como Keylor Navas tienes que sacarte el sombrero. Es uno de los mejores del mundo en su posición. No podemos caer en juegos de palabras, venimos a jugar fútbol y a demostrarlo en la cancha”, comentó Herrera, evitando distracciones tras las declaraciones de Marco Antonio “Fantasma” Figueroa.
Costa Rica arranca así su duodécima participación en una ronda final mundialista.
Tres equipos por grupo accederán de forma directa al Mundial, mientras que los dos mejores segundos irán a repechaje.
Para el Piojo, este sprint final significa mucho más que un reto táctico: en Managua empieza una carrera que quiere terminar en México, Estados Unidos y Canadá.
