Fútbol Americano
Keish Gómez Muñoz 4y

Francisco Calvo, el futuro capitán de la Selección Nacional

COSTA RICA --  Francisco Calvo se ha convertido en uno de los legionarios costarricenses que más sobresale en el fútbol de la Major League Soccer (MLS), el defensor del Chicago Fire es una de las piezas más importantes de su equipo, no solo en la parte deportiva, sino también dentro del vestuario.

 

El oriundo de San José tuvo su debut deportivo con el Club Sport Herediano en el 2011, jugó 23 partidos, anotó un gol y acumuló 1.605 minutos. A partir de ahí, tuvo compañeros que le ayudaron en su formación y le brindaron de su experiencia que hoy no puede evitar agradecer.

Después de esa temporada, Calvo saltó al Municipal Pérez Zeledón, club en donde estuvo durante el 2012/2013 y disputó un total de 21 partidos, anotó cinco tantos y aumentó sus minutos a 1.890; no obstante, en esa misma temporada, viajó hasta Dinamarca para jugar con el Nordsjælland, pero solo disputó tres juegos.

Calvo regresaría al Herediano para las temporadas 2013/2014 y 2014/2015, demostrando más madurez, experiencia y dando sus primeros pasos como líder. Incluso, fue tomado más en cuenta y aumentó su participación, pero el capitán, en ese entonces, era Pablo Salazar.

Durante los primeros meses del 2015 el zaguero militó con AD Santos (21 juegos y anotó cinco dianas) y, en mayo de ese año, se confirmó que jugaría con el Deportivo Saprissa, club con el que sí tuvo la oportunidad de portar la banda de capitán en reiteradas ocasiones.

En diciembre de 2016 saltó a la MLS para jugar con el Minnesota United; sumó 28 partidos en su año de llegada y anotó nueve goles. Para 2017 protagonizó 27 encuentros y se ganó el título de capitán del club.

 

Mientras que, en 2018, afianzó su capitanía, tuvo 26 apariciones y encajó dos tantos y, el año anterior, se convirtió en el primer tico en ser capitán durante la inauguración de un estadio de la MLS, que fue el Allianz Field, casa de los 'loons'.

Para sorpresa de muchos, Calvo fue transferido del Minnesota United al Chicago Fire el año pasado, pero eso no fue un problema para el zaguero tico porque logró consolidarse en los 23 partidos que disputó durante su primera temporada, incluso hasta fue capitán y, para esta nueva edición de la MLS, ya lleva dos juegos como titular y portando la capitanía.

 

Su experiencia en Selección Nacional es envidiable: posee dos Copa América; un Campeonato Mundial Juvenil, cuatro Copa Oro; una Copa Centroamericana, una eliminatoria mundialista, una Copa del Mundo y ha sido parte de la Liga de Naciones de la Concacaf.

Aunado a eso, Calvo portó la banda de capitán por primera vez en la Selección Nacional en el primer partido del entrenador uruguayo, Gustavo Matosas, en febrero del año anterior contra Estados Unidos.

Gracias a su experiencia, buenos reflejos, a la regularidad que posee en la MLS y al liderazgo que tanto lo caracteriza, el zaguero de 27 años se ilusiona con volver a portar la banda de capitán en el combinado patrio y buscará esforzarse al máximo para obtenerla.

^ Al Inicio ^