<
>

Berny Ulloa, árbitro de Costa Rica que contempló en primera fila la "mano de Dios" de Maradona

Berny Ulloa recuerda en ESPN cuando estuvo en aquel histórico partido de Diego Armando Maradona en el Mundial de México 1986

Berny Ulloa, exárbitro costarricense, vivió uno de los mejores momentos de su vida cuando en 1985 recibió una llamada tempranera en la que le mencionaron que su nombre había sido elegido para formar parte del equipo arbitral que estaría en la Copa del Mundo México 1986.

Berny Ulloa charló con ESPN para recordar aquellos tiempos donde su vida giraba en torno a los silbatos, amonestaciones, expulsiones y decisiones, pero antes de eso profundizó cómo fue que surgió su pasión por el arbitraje.

“Mi pasión siempre fue jugar fútbol, para ser sincero nunca me pasó por la mente el arbitraje. Llegué a un momento donde no avancé más por las lesiones. Antes de retirarme, tuve un entrenador que me ayudó a progresar y le dije que quería aprender sobre reglas de juego. Hice un curso de seis meses, me dieron el título y seguí jugando. Luego tuve que decidirme. El profesor me dijo que tenía cualidades para ser un buen árbitro, me dediqué a eso y me gustó”; explicó Ulloa.

Una llamada fue vital para que Berny Ulloa quedara sin suspiros, era lo que tanto había querido escuchar desde que tomó la decisión de ser árbitro: lo contactaron para confirmarle su designación a la Copa del Mundo de México 1986.

“Desde que llegué al arbitraje tuve en mi mente llegar a una Copa del Mundo. Uno representa al país porque la selección aún no había ido. Antes de eso fui nombrado para un mundial sub-20 en Rusia. Mi idea solo era hacerme de un nombre en Rusia. Me fue muy bien y a un dirigente, le gustó mi trabajo y me abrió las puertas. Al recibir la llamada sentí como un terremoto. Me puse la ropa de entrenamiento, fui a trotar y a pensar en lo que venía para mí”; confesó.

Con respecto a su experiencia de conocer al legendario exfutbolista argentino, Diego Armando Maradona, el exsilbatero costarricense ha dejado claro que nunca en su vida había visto a un jugador que tuviera tan buenas cualidades como él, se deshizo en elogios y recordó entre risas algunos momentos que pasaron en ese mundial.

“Tuve el gusto de conocerlo, fue interesante ver a esa figura de pequeña estatura con una musculatura envidiable. No lo podía creer. Mis ojos nunca habían visto un jugador como él. Me tocó tres partidos con Diego: el que dirigí, el de la ‘mano de Dios’ y la final. Era un tipo que no se metía con el árbitro, pero había que protegerlo para que no lo golpearan por su habilidad. Él solo se dedicó a hacer su fútbol, nunca se metió con mi trabajo”; contó.

La 'mano de dios' es el nombre con el que se conoce al gol anotado con dicha parte del cuerpo por Maradona. Se dio en el juego entre Argentina e Inglaterra por los cuartos de final de ese mundial (22 de junio de 1986), en el Estadio Azteca de la Ciudad de México, precisamente Ulloa fue testigo de eso y aprovechó para relatar su experiencia.

“Estaba al otro lado del campo, yo solo me hice la pregunta de cómo un jugador pequeño como él le ganó al portero. La gente tenía sus dudas y los árbitros que estuvimos nos dimos cuenta de eso hasta que llegamos al hotel y lo vimos. Pero la verdad él es un buen tipo y nos ayudó a tener personalidad y seguridad, nunca fuimos prepotentes con él”; destacó.

Actualmente, Berny Ulloa se dedica a su negocio propio en cuanto a la creación de uniformes, pero si hay algo que el arbitraje le dejó fue “una gran satisfacción" porque conoció "grandes personas", vivió buenos momentos y representó a Costa Rica en cuatro copas mundiales.