<
>

Herediano presentará propuesta para salvar el campeonato de fútbol de Costa Rica ante propagación del coronavirus

Herediano marcha en tercer lugar en la Primera División de Costa Rica. Facebook Club Sport Herediano

La propagación del COVID-19 (coronavirus) en Costa Rica obligó a la suspensión del campeonato nacional luego de que se hayan jugado 15 jornadas, ahora la gran duda radica en si efectivamente las actividades podrían retomarse o se declararía como “desierto” el certamen.

Orlando Moreira, vicepresidente de Fuerza Herediana S.A, ha conversado con ESPN para referirse a la propuesta que ellos están planteando y que pondrán sobre la mesa el próximo lunes 13 de abril, cuando sostengan una reunión con jerarcas de otros clubes para analizar el futuro del campeonato nacional.

Cabe destacar que esa propuesta que planteará el Herediano aún está siendo pulida, ya que todo debe estar sujeto a las indicaciones del Ministerio de Salud y al consenso que lleguen con la UNAFUT, Federación Costarricense de Fútbol (FEDEFUTBOL) y con los otros equipos.

“Estamos afirmando la propuesta, tenemos las ideas claras de lo que queremos y de lo que podría adaptarse. Lo que buscamos es salvar el campeonato, que no haya que buscar drásticas alternativas, jugar a puerta cerrada para terminar la fase final de acuerdo a las autoridades sanitarias y, conforme pase el tiempo, analizar lo que podría hacerse”; indicó Moreira.

Algo que también buscará plantear el Herediano, de acuerdo a la propuesta que están realizando, es proteger la economía de cada futbolista y que se les pueda pagar sus salarios con base a lo que establecieron junto con la Asociación de Jugadores Profesionales (ASOJUPRO).

“El 67% o 70% de los jugadores terminan contrato en mayo, con esta idea que tenemos es poder terminar el campeonato y que a ellos se les pague de acuerdo al convenio que se llegó con la ASOJUPRO. Pero si esto se declara desierto, se terminaría a la fecha 15 y no habría que pagarles. La situación sería grave para ellos y también para los clubes por los patrocinadores”; explicó.

No obstante, otra de las medidas que buscan es reducir la cantidad de funcionarios trabajando en los compromisos, por ejemplo: si la televisora oficial lleva a 30 o 50 personas, que utilicen solo diez u once. Además, disminuir la cantidad de miembros de cuerpo técnico en los banquillos y no ven necesario que la prensa escrita asista.

De acuerdo con Moreira, en Herediano también estarían pensando en trabajar con al menos el 25% de sus colaboradores en los partidos que sean clase B. Todo dependerá del consenso al que lleguen con los otros clubes y respectivos entes que, en caso de aprobarse, la intención es iniciar a finales de abril y principios de mayo, jugando domingo y miércoles para finalizar en la segunda semana de julio.