COSTA RICA -- Juan Carlos Garita, presidente de La U Universitarios, aclaró cuál fue la relación que tuvo su equipo con el ex accionista de Fuerza Grecia, Cristian González y dejó claro que nunca tuvieron un convenio firmado con Fuerza Herediana.
Cristian González fue codueño de Fuerza Griega hasta octubre del año pasado, pero desde hace unos días atrás, ha estado en el centro de la noticia luego de revelar a La Nación, unos documentos que vinculan a Jafet Soto, su empresa LAJAF S.A. y a Orlando Moreira, adquiriendo el 50% de las acciones de Grecia.
Esto derivó a que la Comisión de Ética de la FEDEFUTBOL iniciara un proceso de investigación ante una posible multipropiedad entre Herediano y Grecia, lo cual es prohibido por los reglamentos del fútbol costarricense.
Ante eso, Juan Carlos Garita conversó con ESPN para dejar claro que él contrató a Cristian González en La U Universitarios después de su salida de Fuerza Griega y antes de que saliera a la luz pública ese tipo de acusaciones, para que se encargara del departamento de mercadeo.
“El paso de Cristian en nuestro equipo fue muy corto. Yo en realidad lo conozco hace muchos años, trabajamos juntos en Herediano y le presté servicios de seguridad cuando estuvo en otros equipos. Después de que salió de Grecia lo encontré, un día, en un concierto en Guanacaste. Nos hablamos, conversamos sobre temas de mercadeo y me dijo que podía ayudarme en esa área. Cuando se dio esa negociación, no existía en la palestra ningún tipo de denuncias y no había salido a la luz pública esto de las ventas de acciones”; explicó Garita.
“Me pareció muy bueno y lo llevé al equipo. Gracias a sus funciones me trajo el patrocinio de una marca de agua, medias de fútbol, hielo y nos consiguió un buen patrocinio con una empresa de buses y de ambulancias. Él ha trabajado toda su vida en eso. Lo hizo en un tiempo corto porque su estado de salud no estaba bien. Nunca hubo intereses de por medio. Estuvo con nosotros como alrededor de dos meses”; agregó.
El jerarca universitario confirmó saber el pasado que tiene Cristian González en cuanto a investigaciones u otro tipo de temas polémicos en los que ha estado envuelto; sin embargo, se dejó decir que, al contratarlo en La U, se basó en su experiencia en mercadeo y no en otros prejuicios.
“Hay que tener cuidado cuando se habla de antecedentes porque uno se vuelve un juez y, lo que yo me fijé en él, son en las cosas positivas que tiene en cuanto a mercadeo, es decir, su experiencia. Él llega a fungir a nuestro club en esa parte, lo cual lo hizo muy bien y cumplió con las expectativas. Entonces, su paso, solo beneficios comerciales nos trajo y no puedo decir que nos perjudicó”; aseveró.
De acuerdo con las actuales denuncias que está haciendo Cristian González en contra de Jafet Soto y demás involucrados, Juan Carlos Garita resaltó que “a él se le hizo mucho daño, ya es un tema
personal, alega que no se le ha cumplido con algunos pagos y, si se analiza de un modo distinto, por su enfermedad y crisis, creo que son válidas”.
En otros temas, Garita indicó que La U Universitarios nunca tuvo un convenio firmado con Fuerza Herediana, pero sí llegaron a algunos acuerdos en cuanto a la prestación de algunos futbolistas, quienes fueron devueltos ante las solicitudes de Jafet Soto.
“Nosotros nunca tuvimos un convenio con ellos, no hay ni un solo documento que firmáramos, solo se dio la prestación de jugadores, que es tipificado y se hace un acuerdo con los porcentajes de pago que va a obtener un jugador de un club a otro y las condiciones en tiempo. Incluso se establecen posibles ganancias en cuanto a ventas, pero que eso existiera no significa que hubo un convenio con ellos”; dijo.
“Cuando alguien compra acciones e instala cuerpos deportivos, ya hay afectaciones directas. Está demostrado. A nosotros nos quitaron cinco jugadores y hasta el entrenador de porteros para pasarlos a Grecia. Dicen que Jafet Soto les pidió que pasaran a su proyecto y nos desmantelaron para fortalecer a nuestro rival directo. Lo que se demostró es que hubo compras de acciones y no un convenio de asesoría, como se quiso decir. Eso cambia el estatus deportivo y administrativo de nuestro seguidor más cercano. No hay una igualdad, sí se dio una manipulación a Grecia”; añadió.
Garita, por su parte, insiste en que ante estas investigaciones lo mejor que pueden hacer es estar cautos o esperar a que todo se proceda de la mejor manera. También siente que este tipo de hechos marcarán un antes y un después en los manejos administrativos del fútbol costarricense.
“Mucha gente ha hablado de posibles sanciones, de censurar directivos o de descender equipos, pero creo que debemos ser cautos y hacer un fuerte análisis de la normativa de los estatutos. Si existen vacíos -porque puede que lo haya a nivel de UNAFUT- deben revisar otras instancias y ver qué acoge la normativa existente. Creo que esta investigación marcará un antes y después en materias de administración porque a veces la línea puede ser delgada”; concluyó.