<
>

José Fernández, mexicano que iba a comprar Municipal Grecia: "Jafet Soto sería incapaz de hacer algo ilegal"

Fernández detalló la participación de Soto en la compra del Municipal Grecia. ESPN

El tema de Jafet Soto-Municipal Grecia tiene un personaje en los extremos que ha replicado mucho, sin embargo, se conoce poco sobre él, es de los mejores amigos del gerente general del Herediano, pero ¿por qué José Fernández quería invertir en un equipo de Primera División de Costa Rica?

Con 44 años recién cumplidos, José Luis Fernández es un mexicano-argentino que fungió hace pocos años como Agente de futbolistas en el país azteca, sin embargo, asegura que ese trabajo “no le llenaba tanto como estar al frente de un equipo en lo administrativo”.

Es así como participa en la Dirección Deportiva con dos equipos de la Liga de Ascenso MX, Estudiantes de Altamira y luego con Cafetaleros de Tapachula, respectivamente, puesto dónde se desempeña desde hace ocho años y revela le ha pedido consejos a Jafet Soto.

Sin embargo, el tema ahora no es el de su relación “más que una simple amistad” con el gerente general del Herediano, Jafet Soto sino su participación en la compra del 50 por ciento de las acciones de Fuerza Griega.

ESPN Costa Rica contactó a José Luis Fernández hasta México para que se refiriera a las investigaciones que se realizan en contra de Jafet Soto, su participación en la compra de acciones de Fuerza Griega, y si tenía intención de ubicar adentro de la estructura al gerente general del Herediano, además del por qué figuraba Pablo Salazar en tal sociedad.

En Costa Rica, Jafet Soto está siendo investigado por un presunto nexo con el Municipal Grecia, él dice que todo se debe a una intermediación con usted que era el interesado en adquirir las acciones de Fuerza Griega, ¿es esto cierto?

“No me consta lo de la investigación, Jafet Soto lo único que hizo fue informarme del interés del señor Fernando Paniagua y sus socios de vender una sociedad que aparentemente administraba un club de fútbol en Costa Rica”

¿Hace cuánto tiempo se interesó José Fernández en adquirir las acciones de Fuerza Griega?

“Hace aproximadamente un año, siempre me ha llamado la atención el fútbol de Costa Rica”

¿Por qué le resultaba atractivo invertir en un equipo de Primera División de Costa Rica?

“Como lo dije anteriormente, los jugadores y el mercado son interesantes además que un equipo en Costa Rica es más cómodo y económico de administrar que un equipo acá en México”

¿Está consciente sobre la investigación que se realiza a manos de la UNAFUT y FEDEFUTBOL a raíz de este tema?

“Algo me han contado, pero no sé muchos detalles al respecto”

Dice Jafet Soto que el prestó el dinero porque usted es el mejor amigo y el negocio se debía hacer en pocas horas, ¿es cierto?

“Totalmente cierto , yo quería viajar a Costa Rica lo antes posible pero la premura de uno de los accionistas de Fuerza Griega (Cristian González), me dijeron que estaba pasando una situación de salud y ocupaba urgentemente el dinero y que si no no se hacía el negocio, Jafet es mi amigo y me ofreció prestarme el dinero sin garantías y de hecho fui yo el que le pedí que hiciera documentos para garantizar su plata porque si bien somos carnales todos somos de la muerte y yo pienso en mis sobrinos de Costa Rica, Jafetsito y Monse (hijos de Jafet Soto)”

¿Existe una garantía dada por el préstamo realizado por Jafet Soto hacia su persona?

“Sí, existe una Letra de Cambio que yo firmé, y otro documento que no sé cómo le llaman en Costa Rica preparados por el abogado de Jafet Soto”

José Fernández y Fernando Paniagua fueron los accionistas de Fuerza Griega después de pagar por las acciones de Cristian González, ¿entre las intenciones estuvo el nombrar a Jafet Soto en algún puesto adentro de esta sociedad de forma permanente?

“No, rotundo no, jamás Jafet Soto me prestó el dinero me presentó a Fernando Paniagua eso es toda su participación, solo Fernando y yo como accionistas”

¿Qué participación iba a tener Pablo Salazar en Fuerza Griega?

“Nada, ninguna, sólo se nombró transitoriamente mientras se hacían las negociaciones, ante la presión del otro accionista (Cristian González) para que se le pagara y sacara de Junta Directiva, yo le pedí a Jafet que le preguntara a Pablo Salazar si podía estar de relleno mientras yo llegaba a Costa Rica y ponía mi gente a trabajar”.

¿Qué opina usted que en Costa Rica una parte de la afición del fútbol nacional aseguraban que José Fernández era un personaje ficticio inventado para que Jafet Soto dominara a Grecia?

“Jamás yo soy de carne y hueso y me ha entrevistado La Nación en dos ocasiones, y me extraña que no me volviera a llamar para platicar sobre este tema, además me gusta el fútbol y soy de fútbol”

En caso de ser citado por el Comité de Ética para declarar sobre el tema ¿estaría dispuesto a venir a Costa Rica a testificar?

“Sí claro, prefiero hacerlo de forma virtual para no tener que viajar y desatender mis negocios en México, pero si tengo que ir lo hago”

Más allá de los negocios, ¿cómo podría definir su relación de amistad con Jafet Soto? Dice Jafet Soto que usted es más allá de un amigo, es un hermano por el que haría cualquier cosa.

“Jafet Soto es mi carnal, mi compadre, hemos hecho varios negocios juntos durante más de 20 años la relación de Jafet Soto y yo no cabe en una respuesta, lo que si le puedo decir es que Jafet Soto sería incapaz de hacer algo ilegal”

Compadrazgo

La relación de amistad entre Jafet Soto y José Luis Fernández da inicio hace 25 años cuando compartieron en Monarcas Morelia, el mexicano-argentino es el padrino del hijo mayor de Jafet Soto, además menciona que su amistad con el gerente general del Herediano se da en las dos partes.

“Mi hijo estuvo viviendo cinco meses allá, imagínate la relación de confianza que tengo con Jafet Soto y su familia, mi hijo hasta entrenó con el Alto Rendimiento del equipo. Aquí no hay nada qué esconder fue un negocio”, finalizó José Luis Fernández a ESPN.